Encontraron a una chica secuestrada trabajando en un prostíbulo

Desapareció hace un año en La Rioja y fue hallada en Virrey del Pino donde la obligaban a prostituirse.

Una joven riojana de 19 años, que permanecía desaparecida desde enero del año pasado, fue encontrada ayer con vida en un prostíbulo de la localidad de Virrey del Pino en el partido de La Matanza, tras una investigación efectuada en varias provincias por la Unidad de Trata de Personas de La Rioja.

La joven, identificada como Jacqueline Luz María Andines, “fue encontrada en buen estado de salud y ahora esta contenida por especialistas de la Fundación María de los Angeles (Marita Verón), que dirige Susana Trimarco”, dijo el jefe de la policía provincial Luis Angulo.

Precisó que “Jacqueline se reunirá con sus familiares en los próximos días” y destacó que la investigación “viene desde junio del año pasado, cuando los familiares denuncian que su hija se había retirado del domicilio en enero y no la podían encontrar”.

“Es una tarea que nos ha llevado bastante tiempo, nunca se bajaron los brazos, no se perdieron las esperanzas”, aseguró el comisario y agregó: “a través de los medios se reflejó las tareas que se hicieron en toda la provincia y en otras provincias con distintos allanamientos”.

Angulo destacó que “hace unos días se habían recibido comunicaciones telefónicas con allegados a la familia de Jacqueline lo que nos daba la plena seguridad de que estaba con vida”.

“Hoy se ha corroborado que el 9 de febrero ella se hizo presente en un destacamento de Gendarmería Nacional de La Matanza acompañada por otra persona de la que aún no se conocen mayores detalles”, dijo el jefe policial.

 

Gustavo Vera, titular de la ONG La Alameda, que lucha contra el trabajo esclavo y la trata de personas explicó a 24CON que en todo prostíbulo existe un nexo común que son las redes de trafico de mujeres y la connivencia de la policía del lugar. “En los noventa se habló del caso del loco de la ruta, que mataba prostitutas, realmente era la policía que limpiaba la calle de prostitutas cuentapropistas para poder tender las redes que hay hoy, con las que siguen presionando a las mujeres que se prostituyen por cuenta propia para que ingresen en un prostíbulo o se dejen manejar por un proxeneta”.

 

“Las detienen, les hacen contravenciones, hasta que arreglan con un proxeneta o ingresan a un prostíbulo donde trabajan por poca comisión y durante muchísimas horas. Existen dos tipos de tratas, el que comienza con un secuestro o un engaño y este, en el que la policía presiona a las mujeres cuentapropistas para que ingresen en el sistema de trata” apuntó Vera.


En el primer caso de trata, las provincias donde más engaños y secuestros se producen son Misiones, Chaco y Santiago del Estero, y en menor cantidad Salta y Corrientes. Del exterior del país se realizan principalmente en Paraguay. “También traen mujeres de Bolivia, antes era para esclavitud domestica, ahora para esclavitud sexual. Hay un pueblo en Paraguay donde había una importante colectividad Alemana, y siempre tratan de traer chicas desde ahí porque son rubiecitas. Es según el gusto del prostituyente, mal llamado cliente, depende de los ‘modelitos’ impuestos por la tele o la moda. La franja de edades va desde los 15 hasta los 23 y las van vendiendo, de prostíbulo a prostíbulo, hasta que después las venden al exterior saliendo por Punta Arenas en Chile”.


Gustavo Vera, quién participó hace pocos días de la investigación que desbarató un prostíbulo en Mar del Plata, explicó que el único lugar donde existe la prostitución por cuenta propia es en los sectores designados para esto en el barrio porteño de Palermo, “las mujeres que se ven trabajando en las esquinas del Conurbano, siempre hay un proxeneta o un policía que les cobre una comisión por trabajar” finalizó el titular de La Alameda.

 

17 de febrero de 2011

Fuente: Diario NCO

 

Notas relacionadas:

 

 Rescatan a tres adolescentes obligadas a prostituirse
Una de las menores sometidas logró escaparse por el techo y pedir ayuda.