Aldo Rico: "Si me tiran, tiro, yo no voy a mariconear"

"Los delincuentes muy buenos no eran, sino no me habrían dejado alternativa", dijo.


Aldo Rico salió de su casa en Bella Vista y habló con la multitud de cámaras que lo esperaban. Tenía un vendaje en el brazo derecho y una cicatriz en la parte izquierda de la cabeza, donde fue rozado por una bala el sábado a la noche. El ex líder carapintada dio sus sensaciones luego de tirotearse con delincuentes que intentaron asaltarlo en San Miguel, cuando el ex intendente se dirigía a la casa de un amigo a cenar. Con él estaban su pareja y su hijo, quienes resultaron ilesos.

Rico fue internado en el hospital Larcade y ya fue dado de alta. Ante los medios, explicó porqué tomó la decisión de tirotearse con los ladrones: “Si me tiran, tiro. No voy a dejarme matar ni violar”. "Pareciera que en la Argentina los hombres tienen que mariconear, y yo no mariconeo", enfatizó, tras lo cual admitió que "es probable que haya herido uno (de los asaltantes), como me hirieron a mí", ya que recibió tres lesiones leves de bala, y dijo que fueron "ladrones comunes", porque "buenos no son, si no no me habrían dado alternativa" .


El tiroteo

El ex líder carapintada Aldo Rico fue dado de alta del hospital Larcade de San Miguel donde se encontraba internado luego de que anoche se resistiera a balazos a un intento de robo en localidad bonaerense de La Reja.

Todo ocurrió cuando Rico se trasladaba cerca de las 21:30 en su camioneta Toyota Hillux junto a su esposa y uno de sus hijos para asistir a un asado en la casa de un amigo. Según trascendió, al llegar a la intersección delas calles Padre Fahy y Sichiffely, el ex militar se resistió a balazos con una calibre 40 milímetros cuando un grupo de delincuentes lo interceptaron con aparentes intenciones de robo.

Los asaltantes, que circulaban en un Citröen C3,  le cruzaron el vehículo y comenzaron con un tiroteo en el que el actual concejal resultó alcanzado en un hombro y en la zona del parietal, ambas heridas que no revestirían mayor gravedad. Al mismo tiempo, dos de los atacantes habrían sido heridos por el ex intendente, según indicaron las fuentes policiales.

De hecho, el domingo por la mañana falleció un hombre de unos 30 años, abandonado en la puerta de la casa de una enfermera de la zona. La misma lo trasladó al hospital de Merlo, donde falleció producto de una herida de bala. El fallecido tenía antecedentes delictivos. Por esto se investiga si es uno de los ladrones que intentó asaltar a Aldo Rico.

Según el testimonio de su mujer, la concejal Marisa Guilanea, los delincuentes "se bajaron y empezaron a disparar", por lo que Rico respondió al fuego y vació el cargador de su arma. Luego de agacharse por los disparos, Guilanea aseguró que atinó a acelerar y logró escapar con su vehículo.

En un principio, Rico fue trasladado a un centro asistencial de la zona aunque en horas de la madrugada fue derivado al hospital Larcade de San Miguel. "Ingresó a la 1.30 con un cuadro de herida de arma de fuego en el hombro derecho sin compromiso óseo, herida en cuero cabelludo sin compromiso craneal confirmada por evaluación realizada por tomografía computada. Se encuentra lucido y compensado hemodinámicamente",  aseguró el parte médico difundido esta mañana por el director del centro asistencial, Hernán Galimberti, aunque para el mediodía se resolvio que fuera dado de alta.

Interviene en la investigación del hecho el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial Moreno y la comisaría séptima de esa localidad.

En 2007, el ahora precandidato a intendente había protagonizado otro tiroteo con ladrones cuando también resistió un asalto a su casa de Bella Vista.


7 de febrero de 2011