Las falsas identidades en Twitter que enloquecen famosos

Jorge Rial, Johnny Allon y Jacobo Winograd son algunos de los personajes que padecen el "mal" de la red.

Twitter suma cada vez más usuarios y, entre ellos, muchos se aprovechan de las ventajas del anonimato virtual para tomar identidades falsas y hacerse pasar por figuras de la política y el espectáculo, con el objetivo de agregar un poco de humor o despistar a los usuarios con curiosas reflexiones.

En varios países latinoamericanos, como Costa Rica y México, intentan llenar el vacío legal existente en torno a esta usurpación de nombres, en Argentina los internautas aprovechan la ausencia de sanción para burlarse de ciertos personajes. Esto, por supuesto, les trae más de un dolor de cabeza a los afectados. 

El caso más emblemático es el de Jorge Rial, que varias veces aclaró en su programa “Intrusos” que tiene un doble trucho en la red social. Mientras que su cuenta verdadera es @rialjorge, una persona se hace llamar @Rial_jorge y, con la misma foto de perfil que el original, se dedicó durante mucho tiempo a dar falsas primicias del mundo del espectáculo.

Harto de esta actitud, Rial lo escrachó desde su ciclo de América y, ahora, en la cuenta apócrifa sólo aparece un mensaje que reza: “Seguí a Jorge Rial en @rialjorge. Así que el conductor ganó la batalla.

Jacobo Winograd es uno de los que tiene más seguidores. El mediático tiene al menos dos cuentas, ninguna de ellas verificada como real. Sin embargo, cualquiera de las dos podría pertenecer al polémico “chizito”: @JacoboLwinograd y @Jacobo_Winograd.

En sus esporádicos mensajes –uno de los últimos es su pésame a la familia Yankelevich por la muerte de Romina Yan- no se priva de insultar ni de escribir con groseras faltas de ortografía.

Pero, sin dudas, el falso usuario que más éxito tiene en Twitter es Johnny Allon. A pesar de existir un perfil que, aunque no está certificada, se acerca más a la real, la confirmada falsa identidad tiene más de 10 mil seguidores.

“Tranquilo ALLON, pronto cambiaré mi identidad y volverás a ser tan solo un clon de Laura Bufal”, se presenta este “comediante”, que en sus últimos tweets confiesa haber recibido mensajes del verdadero Johnny para que se cambie el nombre. Aún así, el disc jockey apócrifo parece ser una sensación con la publicación de sus comentarios ácidos.

Los políticos también

Otras cuentas hacen más evidente que la intención no es usurpar una identidad sino mofarse de personaje, como es el caso de la caricatura a la diputada del PRO Gabriela Michetti, con la cuenta @gabymichotta, o el usuario que se apodera de la imagen del Secretario de Comercio de la Nación bajo el nombre @GuiyoMoreno.

El falso Jorge Altamira tiene unos cuatro mil seguidores. Su foto es un Teletubbie con la bandera del Partido Obrero, pero la particularidad es que el usuario aclara en la cuenta que no es el verdadero. Ante la presencia del apócrifo, el dirigente de izquierda decidió abrirse una cuenta en la red para evitar confusiones.

Pero, paradójicamente, la declarada falsa cuenta tiene el doble de seguidores que la verdadera, lo que pone de manifiesto el interés de los seguidores por la ironía política más que por las reales reflexiones de los que nos representan.

Otro perfil muy popular que sigue en esta línea es el del CEO de Clarín, Héctor Magnetto. A simple vista, HEmagnetto parece una cuenta creada por el mismo empresario pero, al empezar a leer los tweets, se pone de manifiesto el tono irónico de los mensajes, que intentan burlarse de las campañas contra el gobierno y los lobbies del grupo de medios.

Con más de 6700 seguidores, el falso Magnetto se autodefine como "empresario, defensor de la libertad de expresión". “Ojo: los miles de productores en el país que se oponen al lock out no aparecerán nunca más en sus putas vidas en el Clarín Rural. Saludos”, es uno de los últimos comentarios burlones publicados en esta cuenta.

Muertos vivos

Uno de los principales problemas de las cuentas truchas es que se atribuyen la credibilidad de los personajes “apropiados” y publican cualquier noticia falsa que, a los pocos minutos, se difunde por la red como cierta. Esto ocurre principalmente cuando se informa la muerte de algún famoso, lo que, hasta su desmentida oficial, causa un gran susto a todos los fans del supuesto difunto.

En el ámbito local, el caso más conocido y más reciente es el de Nazarena Vélez, que se enojó mucho cuando su obituario circuló por Twitter. En cuanto a personalidades internacionales, la lista es amplia y abarca a Florinda Meza, Nelson Mandela, Justin Bieber y Morgan Freeman, entre muchos otros.

 

Fuente: Twitter y Minuto Uno