Gutiérrez "solidario" con la Botnia de Bernal

La polémica empresa necesita una nueva imagen y parece contar con la ayuda del Municipio.

El último jueves 23, personal de la secretaria de Medio Ambiente que conduce Claudio Olivares y la “Botnia quilmeña”, Smurfit Kappa; se asociaron en una “jornada solidaria” que se realizó en la ribera de Bernal. La gestión Gutiérrez se prestó a lo que parece ser una maniobra de “lavado de imagen” para con la multinacional, a la cual la Justicia acaba de allanar y dentro de la que halló desagües clandestinos, por los que se supone se drenan hacia las costas de Bernal los líquidos tóxicos.


El secretario Claudio Olivares planteó su satisfacción por poder “llevar un poco de alegría a los chicos en Navidad, porque es una jornada pensada para ellos y con el objetivo de que puedan pasar un buen momento”.


Asimismo el funcionario dijo que “hay un trabajo fuerte también en materia de conciencia sobre el medio ambiente, cada vez que podemos tratamos de inculcarles a los chicos la importancia del cuidado y con los agentes multiplicadores llevamos adelante charlas y fomentamos el diálogo con los chicos para que aprendan”.


Ante estas declaraciones por parte del representante del Municipio de Quilmes en el mencionado acto, uno puede entender que tanto la Comuna como Smurfit Kappa se preocupan mucho por la salud de los vecinos. Pero las constantes denuncias por parte de ambientalistas y la dura lucha de los vecinos que datan desde 2006 (ver Notas relacionadas), invitan a pensar que son otros los intereses que la empresa y la intendencia tienen en común.


Según publicó El Diario de Quilmes, el juez quilmeño Gabriel Zappa condenó a la firma a indemnizar a una familia vecina a la empresa, tras hallarla el pasado año, responsable de las enfermedades que padecen sus integrantes.


La Cámara de Apelaciones no sólo terminó por confirmar el fallo, sino que también aumentó los montos indemnizatorios, que superaron los $140.000.


El Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, firmó informes en los que reconoce la existencia de “bacterias coliformes” –léase caca- en las muestras tomadas en los desagotes que la empresa realiza en la costa de Bernal.


La Justicia Federal acaba de allanar la firma en el marco de una denuncia por violación a la Ley de Residuos Peligrosos, hallando que existen desagües declarados y otros que no lo están en los planos oficiales de la empresa. Por los segundos se supone que se descargan los desechos contaminantes, de los que se han remitido muestras a la Universidad Nacional de La Plata, para que sea éste organismo el que dictamine.


Sin esperar los resultados de éstos análisis, es evidente que el municipio toma parte por la inocencia de la multinacional. En el mismo orden, desde los grupos ambientalistas denunciantes temen que el Municipio proteja y acompañe en operativos de “lavado de rostro” de la empresa.

 

Notas relacionadas:

 

La "Botnia" de Bernal ahora contamina las calles
Vecinos sufrieron un fin de semana a pura contaminación. Las autoridades miran a otro lado.

 

 

Papelera irlandesa enferma a los vecinos de Bernal
Desde hace cuatro años luchan contra la empresa y no tienen respuestas.