Retiro: comenzó con todo el éxodo del "finde" largo 

La Terminal más importante del país, programó 1060 salidas y 800 llegadas.

Un intenso movimiento en las rutas de salida de la Capital Federal se registró hoy desde temprano en el inicio del fin de semana largo, que finalmente no presentó inconvenientes con el servicio de ómnibus de larga distancia pese a un paro decretado por un gremio de choferes.

La Terminal de Omnibus de Retiro tuvo hoy la salida de 1.060 micros, mientras que otras 835 unidades llegaron a sus plataformas provenientes de distintas ciudades de todo el país.

La Policía Bonaerense indicó que en las rutas con dirección a la Costa Atlántica hubo un incesante movimiento de vehículos, que ya por la mañana llegó a ser de 30 autos por minuto.

La circulación de vehículos de más de siete toneladas quedó restringida desde las 17:00 en las rutas 2, 11, 36, 56, 63 y 74, en ambas manos.

Las empresas de ómnibus debieron recurrir a servicios adicionales para cubrir la fuerte demanda, pero aún así quedaron "casi agotados" los pasajes hacia Mar del Plata.

Algo similar se produjo para los pasajes de regreso a Buenos Aires entre pasado mañana y el lunes.

Un gremio minoritario de choferes de micros de media y larga distancia dispuso un paro de 24 horas, que empezó esta mañana, pero pese a las amenazas, no complicó el inicio del fin de semana largo para aquellos que optaron por visitar algún destino turístico.

El paro fue realizado por los choferes agrupados en la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), por reivindicaciones laborales.

Desde el Gobierno intentaron destrabar el conflicto, luego de una gestión iniciada ayer por funcionarios del Ministerio de Trabajo que no prosperó.

No obstante, la medida no provocó demoras o entorpecimiento del normal funcionamiento, ya que los colectivos salieron y entraron de la terminal sin ningún tipo de problemas.

La medida de fuerza fue ratificada por el secretario general del gremio enrolado en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Silverio Gómez, quien negó todo tipo de convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo y en cambio dijo que sólo recibió una comunicación telefónica que buscó destrabar el conflicto.

"No hubo ningún acuerdo", aclaró Gómez, quien consideró: "los reclamos de nuestros compañeros son justos".

El paro fue a raíz de que los choferes aglutinados en UCRA reclaman la reincorporación de más de 30 choferes de distintas empresas, quienes habrían sido despedidos por "organizarse gremialmente en sus lugares de trabajo", según denunciaron.

La UCRA, enfrentada a la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) bajo las alas de la CGT, viene solicitando al Ministerio de Trabajo que garantice el "libre ejercicio gremial en todo el país", entre otros reclamos.

8 de octubre de 2010
Fuente: Terra

Notas relacionadas:

 

Quedan pocos pasajes a la Costa por el "finde" largo
Sierra de la Ventana, Iguazú, Rosario y algunas ciudades de Córdoba se suman a los lugares más demandados

 

Conocé los mejores destinos para recorrer en primavera
Desde el Pucará de Tilcara a la Laguna de Chascomús, pasando por los viñedos mendocinos y las Sierras de Córdoba. Cada rincón muestra su mejor perfil.