Transformaron la casa de Clemente Mamani en un refugio para animales

"Él murió cruelmente, no queremos que su nombre muera también". Este sábado realizarán una feria americana para recaudar fondos.

El 15 de marzo de 2009 Clemente Mamani fue secuestrado en la puerta de su casa en Ituzaingó. Sus vecinos y amigos no lo volvieron a ver. Pero no conformes con las investigaciones policiales buscaron y escarbaron por su cuenta hasta que encontraron el cuerpo del humilde albañil. Lo habían matado para quedarse con su casa.

Esa misma casa hoy es el refugio de casi 20 vidas que gracias a una mano amigable dejaron la soledad y los peligros de la calle. “Clemente quería mucho a los animales, tenía perros y gatos, para mantener viva su memoria salvamos animales callejeros que son quienes más sufren el maltrato humano” explicó la vecina Marcela Parada a 24CON.

La noche que desapareció, los vecinos vieron a Mamani subiendo a una camioneta acompañado por un hombre. Minutos después una pareja se presentó en el lugar y cargó las pertenencias del albañil en otra camioneta, para luego ocupar la casa vacía.

Clemente era boliviano y si bien desde su infancia vivía en argentina, no tenía familiares que relcamaran por él ni denunciaran su ausencia. Fueron sus vecinos quienes iniciaron la causa judicial y la investigación. Hoy, un año después de su asesinato, esos mismos vecinos le dan otro uso a su casa y otro sentido a su nombre, “queremos mantener viva la memoria de Clemente, ya que la justicia no hizo nada cuando desapareció, nosotros no queremos que su nombre se pierda. Él murió cruelmente, no queremos que su nombre muera también”.

La casa fue dividida en dos partes para dos usos. El fondo del domicilio está destinado al refugio de animales que oficiará de hogar de transito donde perros y gatos callejeros serán alimentados, curados y luego puestos en adopción. La parte delantera de la casa tendrá un uso futuro con talleres artísticos y de oficios. “Somos doce vecinos que presentamos un petitorio para que nos reconozcan como ONG. Enviamos una carta al gobernador Scioli y nos contestó dándonos el ok para que tengamos la casa en comodato, pero falta que esto se oficialice por medio de la municipalidad de Ituzaingó”.

“Tenemos una perrita que agarro el tren que le falta una patita y un ojo, otros que fueron rescatados de la calle. Hay tres perros que eran de Mamani, son los dueños de la casa, hay gatos de él también. En total tenemos siete perros y diez gatos, la mayoría están en adopción. La intención es que cuando tengamos todo listo también acá se hagan castraciones gratuitas o de bajo costo para los vecinos” finalizó Parada.

El próximo fin de semana los amigos de Clemente realizarán una feria americana para recaudar fondos con los cuales terminar de adecuar la casa y comprar alimentos y medicamentos para los animales. El Refugio Clemente Mamani está ubicado en la calle Santos Dumont al 600 y la feria se realizará el 9 a partir de las 2 de la tarde.  6 de octubre de 2010 Notas relacionadas: Condenan a perpetua al "usurpa-casas" que mató a Clemente Mamani
Se lo juzgó por asesinar a otro hombre y enterrarlo en eun descampado descampado de Ituzaingó. Vecinos contaron a 24CON la trágica historia.   Mamani: Quieren hacer un refugio de perros en su casa
Se cumple un año de la desaparición de Clemente. 24CON encontró en Bolivia a la hermana de Mamani
Clemente dejó su casa en Bolivia a los 8 años de edad y se perdió el contacto con sus hermanas cuando apenas tenía 15. Seis décadas después 24CON encontró a su familia, que ahora podrá sepultar su cuerpo. Insólito: el cadáver de Mamani hace nueve meses que está en la morgue
Es el albañil de Morón que encontraron muerto y al que le habían usurpado la casa. Nadie reclama por su cuerpo pero sí por su hogar.