¿Por qué aparecieron miles de peces muertos en la costa de Quilmes?
Los restos se juntaron con la basura que hay en la costa y generan un olor nauseabundo.
En los últimos días aparecieron miles de peces muertos en la costa del distrito de Quilmes, que da al Río de La Plata, por lo que el paisaje cambió rotundamente y, sumado a la basura que llega a la orilla, se provocó un olor nauseabundo que afectó a los vecinos linderos.
Por su parte, el titular de la Prefectura Naval local, Ricardo Ariel Oviedo, aseguró: "La mayoría de las piezas son de pequeño tamaño y de la especie sábalo. Esto se explica porque el sábalo es una especie migratoria, que en el invierno busca una temperatura óptima de su medio ambiente, tanto del agua como del aire, que va entre 19 y 23 grados. La temporada de sábalo es óptima entre octubre y fines de abril o principios de mayo. Entrado el invierno los animales migran aguas arriba de los ríos Paraná y Uruguay buscando temperaturas cálidas para desovar y poder desarrollarse".
Asimismo, el fenómeno que se habría producido durante los meses de junio y agosto, también se detectó en las zonas bajas del Paraná, en los municipios de San Isidro, Zárate, San Isidro y en parte de la Ciudad de Buenos Aires.
"En estos últimos tiempos hemos tenido diferentes cambios de temperatura, como se dice comúnmente un ‘veranito’, con buenas temperaturas. Los animales se desorientan y no migran. En consecuencia, ante el abrupto cese del veranito las muy bajas temperaturas que se registraron han provocado la muerte de estos peces", concluyó en diálogo con FM Q de Quilmes.
18 de agosto de 2010