Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2007

Las denuncias no cesaron contra la empresa. "En marzo se realizó una denuncia en la Secretaria de Medio Ambiente Nacional, donde nos contestan que Smurfit Kappa desde 2003 que tiene vencido el certificado de Aptitud Ambiental".


Para regularizar esta situación, Smurfit debía realizar una serie de modificaciones en la planta industrial, las cuales hasta la fecha no se han concretado.


En el mismo orden, para ese 2007 la empresa tramitaba un expediente de permiso de vuelcos de deshechos en el Río de la Plata ante la Autoridad del Agua, pero la entidad, luego de una inspección optó por sancionar a la empresa por no cumplir con los requisitos. Esta no sería la única sanción que recibiera Smurfit Kappa por parte del ADA.

En marzo de 2007 luego que cambiaran las autoridades de la SPA, se retomaron las acciones de la anterior gestión pero sólo volvió a tomar cartas en el asunto por los ruidos, hasta que en septiembre se realizaron unas mediciones a cargo del INTI y las mismas fueron evaluadas como "Molestas y que exceden los valores normales".


El INTI realizó nuevas mediciones, pero con algunas irregularidades. "En esa nueva oportunidad y con mucho tiempo de anticipación se le avisó a la fabrica, llegó el día de la medición y como era obvio las mediciones dieron dentro de los parámetros normales, cuestión que duro por tres días al cuatro ya era todo un desastre como en la actualidad", acusan desde Bernal Unido.