Bernal Unido vs. Smurfit Kappa: round 2006

En el inicio del conflicto con la empresa papelera Smurfit Kappa (cualquier similitud con Botnia es mera coincidencia), algunos vecinos aledaños a la misma comenzaron a sentirse perjudicados por los incesantes ruidos, vibraciones y gases que generaba la fabrica.

Por esto, a partir de enero se presentaron en la fábrica para dialogar con los directivos de la empresa, pero sin suerte. En tanto, otros vecinos comenzaron a accionar a través de cartas documentos.

Al no obtener respuestas, los vecinos comenzaron a presentar denuncias en la Municipalidad de Quilmes y se inició un expediente (N’4091-5426-I-2006). Unos meses más tarde se realizó la primera inspección, donde se indica que la empresa es de categoría III, por lo cual la fiscalización de la misma le corresponde a la Provincia de Bs. As.


En junio, los vecinos realizaron una denuncia en la Secretaria de Política Ambiental (SPA), hoy Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) (expediente 2145-6208/06). "Las denuncias cada vez fueron y son cada vez más cuantiosas a la SPA sin que fueran tenidas en cuenta", contó uno de los mencionados vecinos.


Con el correr del tiempo se continuaron realizando distintas denuncias por los vecinos del barrio hasta que en octubre de ‘06 la SPA aceptó el plan de obras propuesto por Smurfit con el fin de mitigar ruidos y vibraciones. "Pero la problemática era aún peor, en varias ocasiones se habían denunciado olores muy fuertes, nauseabundos, olor a cloro y otros olores  ácidos sin poder describir, pero la SPA nunca dio respuesta sobre el tema", confirmaron desde Bernal Unido.

La SPA reunió a los vecinos y a la fabrica Smurfit Kappa para controlar el Plan de Obras y, según los vecinos, Smurfit nunca respetó los plazos establecidos, y "hasta llegaron a llamarnos mentirosos a los vecinos representantes al reclamar por una de las tantas chimeneas que arrojaba gases y un fluido pegajoso sobre las viviendas y las personas que allí vivían, luego quitaron la chimenea", aseguró.