En el circo compran perros para alimentar leones

Lo cerraron después de que los vecinos se quejaron por el maltrato a los animales. La decadencia de un entretenimiento cruel y perverso.

El Circo de los Hermanos Segura no sólo tenía payasos y malabaristas, su base de sustento eran las habilidades de sus animales a quienes trasladaba de ciudad en ciudad encerrados jaula diminutas.

 

El Circo estaba emplazado en la Avenida San Martín al 4400 de Lomas del Mirador y, si bien era un gran atractivo para los vecinos de la zona, poco hacía para respetar los derechos de los animales con los cuales trabajaba. Una marcha de activistas defensores de los animales logró llamar la atención y el circo debió cerrar las puertas y entregar su animales a un zoológico.

 

Los defensores de los animales fueron advertidos por habitantes de Lomas del Mirador y sorprendidos por macabros rumores: El circo estaba emplazado muy cerca de la villa Las Antenas, allí algunos vecinos aseguraron que las personas relacionadas con el espectáculo les ofrecieron cinco pesos por cada perro o gato que les acercaran para utilizarlos como alimento para los leones. Sin embargo, estos rumores no pudieron ser corroborados, aunque no es la primera vez que se escuchan comentarios similares siempre relacionados con circos que trabajan con animales feroces.

 

 

La promoción y publicidad era realizada con los mismos animales recorriendo las ciudades que el circo visitaba. En el canal de Youtube de los Hermanos Segura se pueden ver las promociones realizadas con tigres en distintos pueblos del interior y hasta la respuesta del circo a los protectores de animales.

 

Tigres, perros, pumas, monos y hasta un canguro eran parte del show del circo. La ley 14346 convierte en delito el maltrato animal y, si bien supone algunas excepciones, desde el 2004 se inició un proceso de toma de conciencia sobre el trabajo de los animales que desencadenó la prohibición en algunas localidades y municipios de estos tipos de espectáculos.

 

 Desde la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal (ADDA) explicaron a 24CON que desde que la ONG “ganó el proyecto que prohibía el ingreso de circos con animales en Capital Federal, otras localidades del interior, asumieron la misma postura”. Aún con el perjuicio que esto les ocasionaba a los dueños de los circos “cuando averiguaban que una localidad que ellos consideraban rentable no les permitía ingresar con animales, dejaban los animales en la localidad anterior y entraban sin animales a la nueva ciudad” explicó Elsa Gauna desde ADDA. (Ver: Circo dejó animales salvajes al costado de la ruta).

“Poco a poco todas estas molestias comienzan a ser inoportunas para los dueños de circos y en casos como este de Lomas del Mirador, la dueña del circo aceptó dejarle los animales a la Protectora del lugar pero para siempre”. Actualmente se está tratando un proyecto de ley apoyado por ADDA para que se prohíba en todo el territorio nacional estos tipos de shows.

Sin embargo el desenlace del Circo de los Hermanos Segura fue propiciado por el accionar de los vecinos y los defensores de los animales.


La periodista Yanina Centeno fue quién organizó el movimiento de vecinos contra el circo y logró que con una marcha de alrededor de 30 vecinos y activistas las autoridades del Municipio de La Matanza se hicieran presente y resolvieran el problema.

“Nos convocamos vía facebook y el sábado 28 nos reunimos en la avenida San Martín, pero estaba solo la carpa, no encontramos animales, pero esta gente del circo se pusieron muy agresivos ante nuestras preguntas y eso confirmaba que no estaban haciendo las cosas bien” explicó la periodista.

 “A los animales se los encontró después en otro predio, entonces la municipalidad clausuró el circo y llevaron los animales a distintos zoológicos” especificó Centeno.

Desde la Municipalidad de La Matanza explicaron que los inspectores del área de Planificación Operativa y Control Ciudadano no necesitaron clausurar el circo ya que el negocio de los Hermanos Segura no tenía ninguna habilitación para funcionar en el distrito. No obstante hubiera sido clausurado ya que en La Matanza están prohibidos los espectáculos con animales salvajes.


Los vecinos afirman que luego de la marcha y ya sin animales el circo comenzó a desarmar su carpa quizás para cerrar definitivamente o para trasladarse a alguna otra localidad que le permita trabajar.

“Estos hermanos deberán hacer un curso acelerado de payasadas para poder trabajar sin explotar a los animales. Hoy podemos decir felizmente que hay un circo menos a quien exigirle que deje de explotar a los animales” finalizó Yanina Centeno.

Mirá los videos:

 

 

 


8 de junio de 2010

Notas relacionadas:

 

Circo dejó animales salvajes al costado de la ruta
Doce tigres, tres leones, dos osos y un mono pasaron tres días al costado del camino mientras sus dueños planeaban como desprenderse de ellos.

 

Para festejar, golpean a una vaca hasta matarla

 

 

 

Oso hormiguero mató a su cuidadora en zoo de Varela
La joven tenía 19 años y fue atacada por el animal. Ahora comenzó el juicio.