Francia está "en guerra" y atacará al grupo Estado Islámico "para destruirlo", advirtió hoy el primer ministro francés Manuel Valls tras los atentados reivindicados por el grupo extremista, que dejaron al menos 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos en estado crítico.
"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra. Sí, estamos en guerra", insistió Valls. "Vamos a actuar y a golpear a ese enemigo" yihadista "para destruirlo", aseguró apenas 24 horas después de los seis ataques terroristas que sacudieron a la capital francesa. El funcionario concluyó que la respuesta será "del mismo nivel que el ataque" perpetrado en la noche del viernes.
Miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Francia bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre. Ese grupo extremista se adjudicó la matanza en un comunicado difundido a través de Internet, en el que también advirtieron que "que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico".
El último balance provisional comunicado por el fiscal de París, François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas. De acuerdo con la información de la Justicia de ese país, murieron siete terroristas en los seis atentados: tres de los hombres se inmolaron en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso entre los seleccionados de Francia y Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban, mientras que los restantes cuatro fueron abatidos en los demás puntos atacados por los yihadistas.