Cómo es la aeroambulancia que trasladará a Gustavo Cerati

Las naves cuestan cerca de U$D8 millones. "Nos pidieron que el servicio fuese exclusivo", dijo el presidente de la compañía que lo trasladaría.

Todo profeta vuelve a su tierra. Tal será el futuro de Gustavo Cerati en los próximos días, cuando los médicos del centro de salud La Trinidad de Caracas evalúen la posibilidad de trasladarlo, mediante un vuelo especial, hacia Argentina.

Si bien el edema cerebral que sufrió el ex líder de Soda Stéreo disminuye lentamente, según dijeron los especialistas, las probabilidades de que empeore “son muy lejanas”, señaló Adolfredo Sáez, el director de la clínica bolivariana. Es por eso que el equipo médico del sanatorio baraja la opción de que el cantante sea derivado para su recuperación al instituto Fleni de Escobar en una aeroambulancia. 

¿Cómo funciona una aeroambulancia?

No sólo no necesitan sirenas para circular sino que, a diferencia de las ambulancias de calle, las aeroambulancias cuestan 100 veces más que una camioneta de emergencias y tienen rutas exclusivas y prioridades de aterrizaje.

Se trata de aviones especialmente equipados del tipo Jet (para vuelos de cabotaje) o transoceánicos (para vuelos internacionales e intercontinentales), que tienen una mayor autonomía. Estos modelos de aviones tienen un costo de U$D8 millones sin la aparatología sanitaria.

 “La instalación de los equipos de salud en las máquinas vale alrededor de U$D800.000”, dijo en exclusiva a 24CON el presidente de la venezolana Servisalud C.A, Nils Castillo, empresa contactada por la obra social del cantante para presupuestar el traslado.

- ¿Cuál es el servicio que puede brindar un avión de este tipo?
- Básicamente el servicio está basado en aviones totalmente equipados con instrumentos médicos que tienen capacidad de realizar observaciones multiparámetro y también tienen equipos invasivos como ventiladores para respiración.

- ¿Cómo se evalúa si el paciente es apto para volar?
- Los médicos deben realizar una exhaustiva evaluación de las condiciones del paciente para  establecer si es trasladable o no. En casos neurológicos, los mayores inconvenientes podrían surgir a causa de la presurización y de la altura. La presión es un factor importante.

- ¿Se trata de un servicio exclusivo o puede ser compartido entre varios pacientes?
- En el caso de Gustavo Cerati nos pidieron que el presupuesto sea por él solo, pero en los aviones del tipo Grumman G3 (intercontinentales) pueden trasladarse hasta cuatro pacientes con sus respectivos equipos médicos. Se eligen estos aviones porque, al tener amplia autonomía, se evita la ruta normal que sería Caracas-Lima-Buenos Aires. Donde se hace escala en Lima para cargar combustible.

- En caso de ser contratados para el trabajo, ¿Cómo se preparan para tener a cargo a un ídolo popular?
- Está sumamente programado y planificado, es casi como una planificación militar. Se pide la autorización, el servicio, el personal, etc. Todo comienza con el traslado terrestre. Aquí no se coloca sirena y hay que mantener una velocidad uniforme para no comprometer a la persona. Siempre es preferible el traslado en helicóptero o llevarlo en ambulancia hasta el helipuerto más cercano. Una vez en el aeropuerto, se hace el trasbordo hacia el avión y allí, antes de mover un solo centímetro la nave, se evalúa nuevamente al paciente. Nuestro lema es: Despacio que estamos apurados. Lo fundamental es que entre menos los movamos, mejor. Normalmente no se consiguen este tipo de naves, por eso es un caso especial. Además, para este vuelo contamos con la presencia de la doctora Jaquelin Peñuela que estudió en el Fleni.

- ¿Cuánto cuesta contratar este servicio?
- Es muy costoso, varían los precios según el convenio con las aseguradoras. Lamentablemente no podemos darle información en detalle porque es considerada confidencial.

- ¿Qué promedio de vuelos de emergencia se realizan desde Venezuela?
- Hacia Buenos Aires contamos con unos 4 vuelos anuales. En total tenemos cerca de 40 hacia todo el mundo y nuestro principal destinatario es América del Sur.

 

 

 

 

 

Cerati podría tener problemas para volver a cantar

 

27 de mayo de 2010