¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Se lavan las manos por la muerte de "El Enano"

La empresa concesionaria, el club y el comisario deportivo no reconocen ningún tipo de responsabilidad por la muerte del corredor. ¿Quién miente?
Miércoles, 05 de mayo de 2010 a las 14:40

Es cierto: el Juzgado N° 21 y la UFI N° 44 son los encargados de endilgar las responsabilidades por la muerte de Orlando “El Enano” Aveldaño, pero llama la atención que nadie se hace cargo –al menos públicamente- del “homicidio culposo” que se cometió en la pista secundaria del autódromo Oscar y Juan Gálvez.

En declaraciones a la prensa, Carlos Soriano, gerente del Gálvez despegó al autódromo: "El encargado de dar la señal de partida pertenece al club organizador” y Marilita Barattero, jefa de Inscripciones del Autódromo, completó la información al señalar que  “el 'Cuarto de Milla' lo organiza el club Aunar, que se encarga de, por ejemplo, poner al banderillero”.

Ahora bien, la empresa ACBA C.S. (corporate services) posee la concesión del estadio desde 2005 hasta 2020 y en la página oficial se presenta como “la llave que le da acceso a servicios corporativos dentro del Autódromo”. ACBA promociona en su sitio el cuarto de milla mediante un banner que dirige al usuario a otra página, pero el teléfono de contacto es el mismo que el de ACBA C.S. Pero, través de esta búsqueda virtual, se puede inferir que la empresa se encarga de los aspectos, al menos, comerciales de la carrera tales como sponsors.

“Jóvenes, adultos, familias, niños y mujeres participan del espectáculo de las picadas de cuarto de milla. Desarrollado bajo estrictas normas de seguridad hacen de este un espectáculo único, vertiginoso pero totalmente seguro”, así promociona el evento ACBA del que no se hace cargo.

Por otro lado, 24CON pudo averiguar que la empresa “subalquila” todas las pistas. Y, efectivamente, AUNAR es el ente encargado de contratar al personal que dirige la carrera. Sin embargo, hasta el momento, no apareció ningún vocero o representante que de la cara por la organización, aunque fuentes vinculadas a la organización admitieron ayer a este medio que el accidente fue producto de “un error humano”.

Si las cosas no están claras, la figura de Daniel Guanatey embarra aún más la cancha. En diálogo exclusivo con 24CON, el sindicado como el “máximo responsable de la carrera” negó todo tipo de vinculación a AUNAR o a ACBA.

Daniel Guanatey

Ante la llamada de este diario Guanatey se atajó: “Yo alquiló los equipos nada más. No tengo nada que ver con la organización”, aunque luego reconoció ser el comisario deportivo del cuarto de milla y enumeró con claridad su rol dentro de la organización: “Yo soy el encargado de los reglamentos, de organizar las fechas, los horarios”. En síntesis, todo lo que atañe a la burocracia de la organización pero, ante la repregunta, reiteró: “Yo no tengo nada que ver, acá no saben y mezclan todo”. ¿Por qué se toma el trabajo de hacer tomar tremenda responsabilidad? “Yo corrí muchos años”, responde.

Incluso, el comisario deportivo del Gálvez manifestó que “yo no estuve esa noche en el autódromo, así que no puede decir qué fue lo que falló. No sé si fue un error, no estaba en el lugar, pero lo que tengo entendido es que el lugar más seguro del país y el cuarto de milla es una categoría mundial”.

Y, además, aclaró que la Justicia no lo llamó a declarar: “¿Para qué lo van a hacer si yo no vi nada?” se preguntó y respondió a sí mismo. El portal http://www.picadasdeautos.com.ar/  muestra todos los equipos que vende y alquila a AUNAR y a otras organizaciones en todo el país.

Sin embargo, en una entrevista publicada por el sitio www.250afondo.com.ar, en noviembre de 2009, Guanatey adelantó las “las novedades que se vienen para el 2010 en lo que a la actividad se refiere. Nos dijo que ya están muy avanzados los trabajos para habilitar otra pista de 1/4 de milla en el autódromo, iluminada en su totalidad, lo cual permitirá agrandar el cupo en las categorías”. El sitio lo califica como “el máximo responsable del autódromo en lo que refiere al 1/4 de milla”. Él, por su lado, lo vuelve a negar.

En tanto, el Autódromo Buenos Aires publicó un breve comunicado en referencia al accidente: “En virtud del trágico hecho ocurrido en las competencias de Cuarto de Milla realizadas en la madrugada del Sábado 1 de mayo que derivaran en el fallecimiento del competidor O. Aveldaño, manifestamos nuestra solidaridad y las condolencias para con la familia. Se informa que asimismo se ha decretado duelo para el próximo viernes 7 de mayo, motivo por el cual no habrá competencias en esa fecha de este tipo de actividad”.

Ese día, a las 19, familiares, amigos y simpatizantes de la categoría se manifestarán en la puerta del autódromo para reclamar justicia. Llevarán cintas negras en las antenas y en el espejo derecho de las motos, en honor al “Enano”.

 

El "Enano" Aveldaño le juró a su mujer que esa sería su última carrera
El hombre de Merlo murió en una "picada legal" con su moto. El video del accidente.