“Es la primera vez en la historia de la ciudad que sucede algo así, no tenemos memoria de algo parecido”, comenzó su relato a 24CON Gabriel Bovazzi, periodista y jefe de programación de FM Baradero que siguió desde el primer minuto como un accidente de tránsito desató una pueblada que incendió y destrozó varios edificios públicos, con casi dos mil personas en la calles de la tranquila ciudad.
La información que se maneja hasta este momento es que dos jóvenes de alrededor de 16 años que circulaban en una moto durante esta madrugada –ambos tripulantes sin el casco reglamentario- fueron interceptados por un móvil de la inspección de tránsito que los habría perseguido, intentando detenerlos y terminó embistiéndolos en la intersección de las calles Belgrano y Gallo.
A raíz del accidente, ambos jóvenes cayeron de la moto. El móvil de tránsito, conducido por los inspectores Jorge Miccuci y Luciana Romero, siguió su marcha y luego volvió al lugar de los hechos. “Cuando llegué, la chica –de apellido Gimenez- había fallecido en el acto, mientras que su compañero de moto –de apellido Portugal- era subido a una ambulancia aún con vida, aunque falleció una hora después en el Hospital Piñeyro”.
Poco tiempo después, la indignación de familiares y amigos por la muerte de los jóvenes se trasladó a los edificios públicos. “Los jóvenes fallecidos iban a una escuela industrial de la zona –con fama de violenta- y eran conocidos por muchos de los vecinos de Baradero”, explicó Bovazzi.
“A la mañana temprano, eran cerca de 20 jóvenes –la mayoría menores- quienes manifestaron toda su violencia rompiendo y quemando todo, seguidos de cerca por casi dos mil personas que miraban como un espectáculo, aunque sin formar parte de los hechos de violencia”, distinguió el periodista.
También, dejó entrever que en algún punto el hecho fue aprovechado por opositores a la actual gestión, quienes “fogoneaban” los hechos de violencia. “Primero destruyeron la camioneta implicada, después apedrearon e incendiaron parte del Palacio Municipal, el Registro Civil, parte de un Juzgado de Paz e incluso la casa de la madre del Director de tránsito Pablo Scarfoni”.
Una radio afín a la actual gestión, que se encuentra pegada al edificio municipal, también resultó destruida, aunque no llegaron a prenderla fuego. “Por último pasaron por el estacionamiento Municipal en donde destruyeron varios vehículos”, agregó. Sin embargo, la fuerte lluvia aplacó un poco la furia y logró que los manifestantes se dispersen.
En las últimas horas, el clima de Baradero está enrarecido. “Todos los efectivos policiales se encuentran en la calle abocados a tareas de prevención y contención de posibles incidentes”, explicaron a 24CON fuentes de la comisaría, aunque Bovazzi no percibe en las calles un refuerzo de la presencia policial.
“Va a haber novedades cuando sea el velorio, hay muchos comentarios de que esta violencia puede seguir, pero todavía nada seguro”, comentó el periodista local. Los cuerpos de Giulana Gimenez y Miguel Portugal son velados en la escuela Industrial donde cursaban juntos.
Fuente: 24CON y BaraderoHoy
"Los ánimos se calmaron, aunque destrozaron todo", dijeron desde la policía a 24CON.