El futbolista paraguayo Salvador Cabañas continúa en estado delicado, según informó el neurocirujano del Hospital Ángeles del Pedregal del Distrito Federal mexicano: Ernesto Martínez. En las últimas horas, el delantero del América de México y de su seleccionado mostró “signos más estables y algunos movimientos voluntarios”, pero sigue en terapia intensiva.
"Todavía no podemos despertarlo porque se inquietaría mucho", agregó Martínez al explicar que al jugador se lo mantiene sedado con apoyo de oxigenación, nutrición por sonda y medicina física. Los profesionales consideraron que este jueves fue crucial, ya que se cumplieron 72 horas de haber recibido un balazo en su cabeza. Todavía la bala se aloja en su nuca.
Por otro lado, la Fiscalía local informó que no pudieron avanzar en la detención del principal sospechoso del hecho: José Jorge Balderas, conocido como “El JJ” o “El Muñeco”. El mismo asistía con regularidad al club privado Bar-Bar, donde se produjo el tiroteo. Además la policía busca a uno de sus acompañantes identificado como “El Contador”.
Cuestión de Estado
En las últimas horas el caso Cabañas se convirtió en cuestión de Estado cuando el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó que el mandatario de México, Felipe Calderón, le prometió que esclarecerán los hechos.
Lugo realizó esas declaraciones ante los pobladores de la comunidad de San Alberto, en el departamento de Alto Paraná, al este de Asunción y en la frontera con Brasil, donde el mandatario desarrolló hoy su jornada de Gobierno.
Además, pidióa los pobladores de esa localidad rural elevar una plegaria por Cabañas, de 29 años, y que sigue internado en estado grave en un hospital de la capital mexicana.
Fuente: Télam - EFE
Notas Relacionadas:
Eso fue lo último que escuchó Cabañas antes de caer con un tiro en la cabeza.