Es posible que nunca se sepa si la Hiena estaba borracho

Entregarse seis horas más tarde podría haber "limpiado la sangre" de alcohol, pero no de otras drogas. ¿Por qué demoran tanto las pericias? ¿Cuáles son los tiempos para detectar los tóxicos?

Estas horas son clave para determinar la situación procesal del boxeador Rodrigo “La Hiena” Barrios, quien protagonizó un accidente con su camioneta en Mar del Plata el domingo pasado. El choque con otro auto provocó la muerte de Yamila González, una joven embarazada de 7 meses, y el ex campeón peso pluma, luego de darse a la fuga, quedó detenido en la alcaidía de Batán.

Como en todo hecho de tamaña envergadura, lo que la Justicia intenta determinar es, directamente, si Barrios había consumido alcohol o drogas antes de ocasionar la tragedia. Aún más, teniendo en cuenta su prontuario: Es de público conocimiento su adicción a las bebidas.

Si bien hoy tendrían que haber salido a la luz los primeros resultados del peritaje toxicólogico de orina y sangre al que fue sometido el boxeador luego de entregarse “voluntariamente” a la policía, las muestras fueron enviadas a un laboratorio de la Bonaerense en La Plata, y comenzarán recién el próximo 3 de febrero.

Las suposiciones son muchas. En principio, los investigadores suponen que “La Hiena” podría haber montado una estrategia: Limpiarse la sangre. Sobre todo, porque el accidente ocurrió cerca de las 14:30, y se entregó seis horas después –pasadas las 20-; lo que supone una maniobra para aplacar los efectos de la ingesta de algún tipo de sustancias.

Según dijo a 24CON la jefa del laboratorio de Bioquímica del hospital Austral, María Mercedes Rojas, “el alcohol, por ejemplo la cerveza, se metaboliza muy rápido en el hígado”. “En poco tiempo ya no queden rastros en el cuerpo”, agregó. Esta estimación coincide con las de otros expertos, que sostienen que se volatiliza a las 2 horas de su ingestión.

Por eso, en la causa de “La Hiena”, la duda está plantada. Más teniendo en cuenta que la fiscal María Teresa Ruiz ordenó sustraerle sangre varios minutos después de que haya quedado detenido. Es decir, el tiempo transcurrido esa tarde le habría jugado a su favor: En promedio, más de 7 horas pueden evitar resultados que lo comprometan.

Aunque esto está por verse, ya que en una mirada más “optimista”, el titular de Asociación Antidrogas de la República Argentina, Claudio Izaguirre, reconoció a este medio que el alcohol tarda alrededor de “72 horas en desaparecer del cuerpo”, y que los estudios sí pueden determinar si la sangre estaba “lavada”. En cambio con drogas, “la marihuana tiene 28 días de estacionamiento, y la cocaína tiene un tiempo de entre 10 y 15 días”, señaló.

Izaguirre también se refirió al caso del finado Carlos Monzón, un trágico hecho que se revivió en los últimos días, ya que antes de someterse a los exámenes de orina y sangre y luego de haber lanzado por el balcón a su por entonces mujer, quedó comprobado que el boxeador se inyectó suero en las venas, lo que le permitió que en el estudio no se determinen con precisión qué cantidad de gramos en litro de sangre tenía. Al respecto, los especialistas también hablan de ciertos trucos para “zafar”, como la rápida ingesta de algún tipo de diuréticos, lo que provoca amainar la muestra.

Lo cierto es que a través del conocido como “estudio capilar”, que se practica con muestras del cabello, se puede determinar la historia de consumo de un sujeto en sus últimos seis meses. Pero el análisis, se realiza en Estados Unidos.

La incógnita sigue y seguirá siendo Barrios, por lo menos hasta principios del mes entrante. Sin embargo, su situación legal es comprometida. Según el abogado penalista Diego Diéguez Ontiveros, “si estaba ebrio le puede jugar a favor, porque puede decirse que estaba como obnubilado, por una necesidad física o psiquiátrica de una persona enferma”.

“Verdaderamente, lo que importa en la causa es a la velocidad que conducía y después cómo se dio a la fuga, que eso da cuenta de su estado de conciencia, porque después chocó de nuevo y abandonó la camioneta. Es decir, lo más probable es que no pueda evitar de ser culpado por homicidio culposo agravado”, explicó.

Mientras, el abogado defensor de “La Hiena”, José Vera, afirma que el delito es excarcelable y por eso exigió su liberación. Barrios, mientras, continúa tras la cárcel, al mismo tiempo que los familiares de la joven Yamila, suplicaron justicia. “Voy a mover cielo y tierra para que ese hijo de puta se pudra en la cárcel”, dijo su pareja Sebastián Ceballos.

27 de enero de 2010

 

El delgado límite que separa a la Hiena de la cárcel a la libertad
Dos visiones, dos interpretaciones. Diego Vera explica por qué debe quedar libre el boxeador y Diego Diéguez aclara por qué debería permanecer preso. Dos miradas que generan debate.

 

El viudo de Yamila jura: "voy a mover cielo y tierra para que ese maldito se pudra en la cárcel"