Ecologistas y cirqueros terminaron a las piñas

Lo que empezó como una protesta pacífica en las puertas de un circo en contra del uso de animales salvajes en cautiverio para espectáculos de entretenimiento terminó con una lluvia de piedras y golpes entre los manifestantes y empleados del lugar.

La escalada de violencia tuvo lugar el último sábado en la puerta del circo Kroner, ubicado en las calles Rómulo Noya y Gallesio de la ciudad de Zárate. Allí, activistas de la organización ecologista “AnimaNaturalis” se encadenaron semidesnudos simbólicamente para repudiar el maltrato a los animales, con los cuerpos pintados y el lema “Los animales no son payasos”.

“Con esta protesta queremos pedir al municipio de Zárate que vuelva a considerar la posibilidad de prohibir este tipo de circos, que maltratan a los animales en entrenamientos y funciones, y les obligan a vivir una vida precaria y en un estado de cautiverio extremo”, manifestó Eduardo López, director del organismo en argentina.

 

 

Actualmente, el Municipio no cuenta con restricción alguna que impida este tipo de espectáculos –como si existen ordenanzas en otros puntos del país- y el circo tramitó oportunamente su permiso de funcionamiento, otorgado por la Municipalidad en diciembre pasado.

En el medio de la protesta, los trabajadores del circo se enfrentaron con los grupos defensores de los animales en una pelea que dejó un saldo de casi una decena de lesionados.

El representante del circo, Adrián Patiño, manifestó a la prensa que los manifestantes quisieron ingresar al predio y comenzaron a tirar piedras con el objetivo de lincharlos. “Si no estaba la policía nos mataban. Tenemos miedo y nos vamos de acá porque nos amenazaron con prendernos fuego el circo”, manifestó.

Además, agregó: “Nosotros tenemos todo en regla, la habilitación municipal, el contrato de alquiler del precio y todos los certificados que avalan la propiedad de los animales. Tres veterinarios trabajan con nosotros  y certifican el estado de los mismos”, expresó, y ratificó su idea de irse.

“No estamos contra el circo sino que sabemos como se trabaja en forma deleznable con los animales que brindan el espectáculo”, explicó Eduardo Murphy, uno de los activistas que denunció la agresión. “La gente del circo comenzó a provocarnos cuando estábamos armando la protesta, luego empezaron a tirar piedras y lastimaron a varias de las chicas que participaban de la manifestación”, agregó.
 


Fuente: www.eldebate.com.ar
Fotos: Animanaturalis