|
|
El Hospital Reubicable de la Fuerza Aérea Argentina está entre otros tres únicos en su tipo de todo el mundo. Se desarma y se traslada por tierra, mar o aire. Puede soportar temperaturas de hasta 40º y heladas de -15º y fue emplazado en Haití cuando el huracán Jeanne arrasó la isla. Por tal motivo, en la primera mañana del día después, “los 60 médicos y enfermeros argentinos hicieron 85 operaciones de alta complejidad y atendieron a 800 heridos”, destacó una alta fuente de la Fuerza Aérea a 24CON.
|
Si bien actualmente trabaja a más no poder, no es el único sanatorio que cuenta con ayuda argentina. En las próximas horas, un grupo liderado por las médicas Carolina Nanclares, Cecilia Greco, y acompañadas por la enfermera Clara de Lacre, “arribará en un vuelo especial a una de las tres cedes que Médicos Sin Fronteras (MSF) tiene en el país”, dijo en exclusiva a este medio la responsable de comunicaciones en Argentina de dicha organización, Carolina Heideinhain.
|
“Ya veníamos trabajando en el país desde antes, por eso nuestro personal de 800 personas pudo socorrer a las víctimas desde las primeras horas”, señaló Heidenhain. Los recintos de MSF no estuvieron exentos del desastre y sufrieron destrucciones parciales. “Los equipos han tenido que instalarse en tiendas de campaña para poder prestar asistencia médica”, agregó la fuente.
|
- No tenemos contacto directo, sino a través de nuestra célula que nos manda los informes.
- Se habla de 100 mil víctimas y otro millar de heridos, ¿Tienen datos estadísticos de las personas que atendieron ustedes?
- Los profesionales que trabajan allá están dedicando su tiempo completo en atender a la gente, por eso no tenemos estadísticas. Pero se estima que ya pasaron más de 900 personas por los centros de atención de Médicos Sin Frontera.
|
- ¿Tuvieron reportes de algún deceso entre el personas de MSF?
- No hay datos de personas fallecidas. De las 800 personas, cerca de 50 son médicos de todo el mundo y por suerte están todos bien. El resto son empleados locales y algunos están desaparecidos. Lo que sabemos es que una enfermera canadiense estuvo atrapada 24 horas debajo de los escombros pero lograron rescatarla.
NOTA RELACIONADA:
El gendarme muerto en Haití nació en Ramos Mejía y recorrió el mundo
El cabo primero Gustavo Gómez dejó dos hijos y una vida en Misiones. 24CON habló con su familia y con el oficial que le dio la mala noticia. "Traerán su cuerpo en un vuelo especial de ONU", dijeron.
FOTOS: AP