¿Se viene la "Ley Seca" en los boliches del Conurbano?
El Gobierno Provincial intensificó los operativos de control de venta de alcohol en bares, estaciones de servicios, maxi-kioscos y boliches bailables de las zonas norte y sur del Gran Buenos Aires.
El gobernador Daniel Scioli aseguró que los procedimientos, en los cuales participarán cientos de agentes de diferentes reparticiones hasta el domingo, tienen como objetivo frenar el "descontrol" provocado por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas. "Debemos cuidar a nuestra juventud, que los menores (de edad) no ingresen a los lugares que no deben y mucho menos que se les dé alcohol y que el exceso lleve después a lamentar episodios que muchas veces se ven reflejados en las tristes estadísticas de los accidentes viales", manifestó el mandatario provincial.
Asimismo, Scioli afirmó que su gobierno hará "todos los esfuerzos que sean necesarios para cuidar la salud de los jóvenes", a lo cual agregó: "Hemos tenido en los últimos días volúmenes de drogas muy importantes secuestrados en distintos puntos de la provincia, y queremos concretar acciones en el mismo sentido focalizadas en la problemática del alcohol", reveló a la prensa tras encabezar una actividad en el Teatro Argentino, de esta ciudad.
El Gobierno Provincial aumentará los controles nocturnos entre la madrugada del viernes y el domingo, y apuntará las medidas sobre bares, estaciones de servicios, maxi-kioscos y boliches bailables de las zonas norte y sur del Conurbano. Los operativos estarán a cargo de funcionarios de la Jefatura de Gabinete, de la Agencia de Recaudación provincial (ARBA) y de los ministerios de Trabajo, Producción y de Desarrollo Social, el cual oficiará como organismo coordinador.
Los inspectores controlarán el cumplimiento de las normas sobre la venta de alcohol a menores de edad y la permanencia de ellos en los locales bailables donde se expendan ese tipo de bebidas.
Según fuentes oficiales, en los operativos estarán presentes inspectores del Registro Provincial para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (REBA). Las disposiciones vigentes prohíben la venta de alcohol desde las 23 y hasta las 8 de jueves a domingo, excepto en los boliches bailables o locales habilitados, donde sólo se autoriza el consumo dentro del local.
Scioli analizó en las últimas semanas aplicar medidas para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes y, para eso, mantuvo reuniones con los propietarios de discotecas y funcionarios judiciales. Si bien en un principio expresó su intención de acotar el horario de apertura de los locales nocturnos, luego se inclinó por enfocar su decisión en los controles de venta de bebidas alcohólicas.
Según un estudio realizado por la Dirección de Hospitales bonaerense, las consultas por intoxicación con bebidas alcohólicas o los accidentes provocados por el exceso en su ingesta ascienden hasta un 500 por ciento los fines de semana en el conurbano y Gran Buenos Aires. El relevamiento abarcó los distritos de San Fernando, Tigre, Moreno, Quilmes, La Plata y La Matanza.
El informe permitió determinar que el rango de edad de los intoxicados que requieren atención médica abarca una franja que llega hasta los 40 años, pero que el pico se da entre los 18 y los 30.