Temen que por La Salada se inunde toda la zona sur

La semana pasada, Lomas de Zamora fue uno de los tantos municipios que se vieron rotundamente afectados por las fuertes lluvias que cubrieron gran parte del país. Luego de dos años de sequía, los vecinos del Arroyo del Rey tuvieron que volver a autoevacuarse. Ejército de los Andes al 700, Virgen de Itatí al 500 y Filiberto al 300, fueron, junto con Villa Fiorito, algunos de los peores ejemplos. Sin embargo, “esto era sabido y nadie hizo nada”, denunciaron a 24CON.

“Los drenajes están mal hechos”, reclamó un representante del Foro Hídrico de Lomas de Zamora, Alejandro Almeida. El plan inicial para terminar con las anegaciones del distrito, comenzó hace tres años y agrupó a la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con Fabián López al frente, entes provinciales y municipales. Y si bien, la comuna fue declarada en emergencia hídrica y sanitaria desde el año 2000, “todavía seguimos sufriendo porque las obras aportaron más aguas al arroyo, en vez de desagotarlo”.

El contexto en general de dicho empréstito es realizar la canalización del Arroyo del Rey y Unamuno en su totalidad. “Hace falta que se hagan dos canales aliviadores (uno ya está empezado pero quedó varado en la nada) y que toda la obra tenga compuertas y estaciones de bombeo”, dijo Almeida. Pero recalcó que uno de los principales inconvenientes, que genera crecientes sospechas, es que “para que el entubado esté bien hecho, tiene que pasar una parte por el predio de La Salada y ni siquiera dudaron en no hacerlo”, indicó.

Las zonas más bajas del partido son las más afectadas del lugar y, según dicen del Foro, “las más olvidadas y las que más necesitan del proyecto, porque, además, son las más pobres”. En un principio, “fue pactado que la construcción se haría de esa manera, pero fue al revés. Así, no funcionan los drenajes porque para que la obra camine, tiene que pasar por el centro y existe más preocupación por los negocios y la inmobiliarias, que por los otros miles de habitantes que pierden sus pertenencias cada vez que llueve”.

Recientemente, miembros del Foro Hídrico se reunieron con representantes de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) para determinar el faltante de válvulas en el curso de agua. “La empresa debería encargarse de la limpieza del servicio. Hace seis meses prometieron hacer unos cambios que durarían unos sesenta días y todavía los estamos esperando”, expresaron. La falta de presión, “provoca una calidad de agua muy baja, porque los caños se llenan de residuos”.

Por si fuera poco, Arroyo del Rey es un drenaje natural del parque industrial de Burzaco y “cuando el saneamiento no funciona, el agua tiene residuos de todo tipo que provocan enfermedades, e incluso la muerte de algunos vecinos”.

“Pedimos tener una reunión con todas las partes: Nación, Provincia, municipio, para solucionar definitivamente este problema, porque cuando nos reunimos por separado, el que está presente de estos tres le hecha la culpa a los otros dos que no están”, concluyó Almeida.