De acuerdo con los datos suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación el jueves, cuando se difundió el último parte, la epidemia mató a 82 personas y hay 2.677 infectados en todo el país.
No obstante, el informe suma 22 muertes en Santa Fe, mientras que la viceministra de Salud local, Débora Ferrandini, consignó este sábado que ya son 30 los fallecidos en esa provincia, la segunda, después de Buenos Aires, con mayor cantidad de casos fatales.
En diálogo con medios locales, poco después que un parte oficial de la provincia elevara a 26 las cifras de fallecidos por la pandemia, la funcionaria, que días atrás había señalado como "poco creíbles" y demasiado demorados los datos sobre víctimas fatales aportados por otro distritos, pidió extender en otras dos semanas las medidas de distanciamiento social.
"Lo creo no tanto en función de una evolución de la propia gripe, sino por que son las semanas de mayor demanda como todos los inviernos de los servicios de salud", advirtió en ese sentido.
En las últimas horas reportaron nuevas muertes en distintos puntos del interior del país, como Córdoba, San Juan, Misiones y Santa Cruz, mientras que en Capital Federal el ministro de Salud local, Jorge Lemus, anunció otros cuatro decesos en su distrito.
De acuerdo con el sitio de un matutino porteño, funcionarios de las carteras sanitarias porteña y bonaerense reconocieron que otras 99 muertes en estudio en el Instituto Malbrán, 24 de la Capital Federal y 75 de la provincia.
En tanto, en el Hospital Abete de Malvinas Argentinas, donde se centraliza la atención de pacientes con gripe A de la provincia, creció la demanda de atención en las últimas 72 horas.
Así lo indicó al canal C5N la directora del centro asistencial, Graciela Monfigli, quien indicó que la demanda de atención era de "300 pacientes por día" y detalló que "hay n mayor ingreso de personas de interior de la provincia".
El hospital de referencia para al tratamiento de la epidemia en la provincia cuenta desde hace 48 horas con una máquina que puede procesar 27 muestras de casos sospechosos de gripe A cada cuatro horas.