La querella mayoritaria de familiares de tripulantes del ARA San Juan ha emitido un comunicado en respuesta a las declaraciones del exteniente de Fragata Carlos Quintela Dansey, quien relacionó el hundimiento del navío con "la falta de adiestramiento". La abogada que representa a la querella mayoritaria de familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, afirmó que los submarinistas estaban "preparados y entrenados" a excepción de tres alumnos y un agente de inteligencia.
Carreras también recordó que el exministro de Defensa, Oscar Aguad, en su discurso oficial, culpó a los submarinistas por el hundimiento durante la celebración del Día de la Armada Argentina, el 17 de mayo de 2019. Además, la abogada anticipó que pedirá que se cite a declarar en la causa del hundimiento al exteniente para que "brinde datos" sobre los motivos del hecho.
En un video subido a sus redes sociales, Quintela Dansey criticó la gestión del candidato vicepresidencial de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, al frente del Ministerio de Defensa. "Después se preguntan por qué se hundió el ARA San Juan, que sumado a la falta de adiestramiento durante el Ministerio de Defensa de Nilda Garré lo repararon con alambre y baterías recauchutadas, más pesadas que las de diseño original", dijo Quintela Dansey y continuó: "Y luego 44 compatriotas no pudieron salir ni siquiera soplando los tanques de lastre por un blackout de energía a bordo".