Ardió la ciudad con una térmica de casi 42

La Ciudad de Buenos Aires se convirtió en un horno y el calor promete no aflojar. Este jueves, de mantenerse el pronóstico de altas temperaturas, se declarará la "ola de calor".

La Ciudad de Buenos Aires fue el lugar en el que se registró este miércoles la sensación térmica más alta del país cuando pasadas las 14 la marca llegó a los 41,2 grados. Esto elevó de amarilla a naranja el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que pronosticó para este jueves marcas mas elevadas con lo que ocurriría la primera ola de calor del verano.

La combinación de vientos y humedad hizo crecer la sensación térmica en toda la región central del país, específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, que tuvo una temperatura mínima de 27 grados a las 10 de la mañana.

El récord histórico de temperatura para el mes de febrero es de 38 grados. Y, aunque pasadas las 15 el registro llegó a 36,8 grados, los pronosticadores no creen que este jueves se supere esa marca histórica. En tanto, la región central del país se registraron temperaturas agobiantes. Las mismas, se estiman que se incrementarán el jueves.

En la Ciudad, la temperatura mínima registrada este miércoles, fue de 27 grados, es decir que, si este jueves también se superan las marcas térmicas mínimas y máximas establecidas en 22 y 32,3 grados, respectivamente, el distrito entrará oficialmente en la primera ola de calor del verano.

En el área metropolitana, "el calor y la humedad dan lugar a una elevada sensación térmica que supero los 41 grados", precisó Lucas Berengua, meteorólogo del SMN. Agregó además que "todavía no estamos frente a una ola de calor", pero que de cumplirse los pronósticos este jueves "la Ciudad puede entrar en una".

El ranking de temperaturas publicado por el organismo señala a la región central del país como la más afectada por el calor ubicando en primer lugar a la localidad de Villa Reynolds, en San Luis, con 38,5 grados e igual sensación térmica y Capital Federal con 36,6, pero una sensación térmica de 41,2.

Como consecuencias de las altas temperaturas la Ciudad entró en alerta naranja, es decir que los efectos del calor pueden producir un riesgo de "moderado a alto" y "pueden ser peligrosos, especialmente para los grupos de riesgo".

En cuanto al alivio, para la noche de este miércoles se espera que el norte de Buenos Aires y Córdoba puedan registrar algunas lluvias y tormentas pero traerán un alivio temporario ya que está previsto que este jueves siga siendo alta las temperaturas.

Prevención

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño instaló postas de hidratación en Obelisco, Retiro y Parque las Heras, que cuentan con profesionales para atender a las personas que se acerquen ante un posible golpe de calor, a la vez que brindan información para poder prevenirlos.

La cartera precisó a través de un comunicado que en cada una de las carpas "se entregan a los vecinos agua mineral, frutas y barras de cereales, junto con recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas y evitar sus consecuencias".

Asimismo, recordó que "para los adultos mayores en particular, el plan se refuerza en las distintas plazas porteñas donde se ejecuta el programa La Tercera en la Calle, de lunes a viernes de 9 a 13, y los sábados, domingos y feriados de 9 a 16".

Ante las elevadas temperaturas, las autoridades recordaron que los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, náuseas, pulso débil y temperatura corporal elevada, y que es muy importante que, ante la presencia de estos síntomas, consultar al médico.

Esta nota habla de: