Tras la muerte de la vicedirectora y el portero de la escuela N°49 Nicolás Avellaneda de Moreno a raíz de una explosión, se viralizó en WhatsApp el texto de un docente que se lamenta por la pérdida de sus colegas y reflexiona acerca de la realidad de la educación pública.
"Te despertás. No hay un peso en la cuenta, pero sabés que los pibes te esperan. Sonreís un poco, aunque la sube esté en menos 15. Llegás al cole, que se cae a pedazos. Pensás que hay que cambiar la cartelera y agregar alguna lámina en la mancha de humedad", comienza el relato.
"Te vas a cocina. ¿En cuántas partes se puede dividir un pan para que alcance? ¿Qué medida de leche o té le ponés a la taza para que todes tomen? Ojalá venga el/la pibe que está faltando, ojalá hayan mandado buena cantidad de comida para el almuerzo, ojalá hoy sonrían un poco y ojalá...", continúa.
"No hay más deseos. Te explota la garrafa que ya denunciaste. Te explota el futuro. Morimos nosotros, los laburantes, que siempre somos un número para el sistema. No son sólo dos, son para mí dos colegas... dos compañeros de la educación", prosigue.
Y culmina: "Hoy no vuelven a casa. Hoy no hay timbre de recreo, ni de salida. Moreno... Escuela N° 49. Nosotros morimos en el intento de construir otro mundo...".
Tal como lo habían adelantado durante la jornada de ayer, los gremios del Frente de Unidad Docente junto a ATE realizan este viernes un paro a modo de protesta. Señalan al Estado como principal responsable y piden la emergencia edilicia.