Un hombre que desde enero se encontraba prófugo y con pedido de captura nacional e internacional acusado de haber participado del asesinato de un joyero en Martínez y de otros robos, fue detenido en la localidad bonaerense de Villa Ballester luego de que los investigadores descubrieron su domicilio por estar abonado a una empresa de TV por cable.
Se trata de Pablo Daniel Medina (23), alias “Panca”, quien fue detenido por detectives de la División Investigación Federal de Fugitivos de Interpol de la Policía Federal Argentina (PFA), tras una investigación encabezada por el fiscal de Martínez, Gastón Garbus.
Medina figura con “red note” (alerta roja) entre los fugitivos más buscados por Interpol acusado de los delitos de “homicidio criminis causa, robo doblemente agravado y asociación ilícita".
El homicidio que le imputan es el del joyero Sebastián Cid (37), cometido el 29 de enero cuando, con un arma, se resistió a una entradera en su casa de la calle Balcarce al 1300 de Martínez, donde llegó a matar a uno de los cuatro delincuentes con los que se enfrentó peroterminó muerto delante de su esposa y sus dos pequeñas hijas.
Por este hecho, cuatro hombres quedaron detenidos, pero Medina logró salir del país al día siguiente desde la ciudad misionera de Posadas con destino a Paraguay.
El fiscal Garbus convocó a los detectives de Interpol de la PFA y ante la sospecha de quehabía ingresado nuevamente al país comenzó a trabajarse con una ex novia del prófugo, con la que tenía una hija.
Tras varios meses de investigación, que incluyeron escuchas telefónicas, análisis de mensajes de texto y tareas de inteligencia, se pudo determinar que Medina estaba viviendo con esa mujer en la localidad bonaerense de Villa Ballester, partido de San Martín, pero no se tenía el domicilio.
También se logró intervenir una línea de celular que utilizaba el imputado y durante las escuchas directas se pudo advertir que continuaba con su actividad delictiva, ya que el 6 de este mes quedaron registrados en las grabaciones los gritos de una mujer que fue asaltada en una entradera en su casa de la localidad de Olivos.
Gracias a que la novia del prófugo estaba registrada con su nombre y apellido completos en un servicio de televisión por cable, los detectives de Interpol determinaron que la pareja vivía en un edificio de la calle Formosa 5605 de Villa Ballester.
Así se montó una vigilancia encubierta en la que se constató que “Panca” vivía allí junto a su mujer y ambos fueron interceptados y detenidos cuando ascendieron al auto con el que solían movilizarse, un Volkswagen Gol.
En presencia del fiscal Garbus, se secuestró el vehículo y se allanó la vivienda en la que residía “Panca”, donde se secuestró dinero en efectivo, 42 balas calibre 380, televisores LCD, computadores portátiles, equipos de comunicación y otros elementos robados en hechos cometidos en Vicente López y Pilar.
Al margen del homicidio del joyero Cid, el fiscal Garbus investiga en una causa más complejauna asociación ilícita, que también integraría Medina, vinculada a todo tipo de robos y asaltos cometidos por bandas armadas hasta con fusiles.