Más manos para los callejeritos: el Club de perros comunitarios

Esta nueva iniciativa propone la cooperación sencilla de los vecinos para proteger a los animales que no encuentran hogar.

“Me preguntaba qué hacer con los perros que quedan en la calle, los que no tienen posibilidad de ser adoptados. Porque hay que tener en cuenta que el número de animales que nacen en la calle, en criaderos y en casa de familias supera el número de posibles adoptantes. Como ya existe hace tiempo la figura del perro comunitario, ese animal que todos conocen en la cuadra y que los vecinos cuidan, pensé en una idea divertida, participativa y responsable. Eso es el club, una guía para organizar a estos perros de manera práctica y responsable y colaborar con esos vecinos que se ocupan de ellos”, cuenta a 24CON Paula Yalú, la creadora del “Club de perros comunitarios”, un proyecto que recién empieza a difundirse por Facebook para probar la práctica y resultados de la “Guía del perro comunitario”. “El alcance ha sido impresionante en horas. En menos de un día ya tiene 500 personas a las que les gusta y algunas organizaciones del país lo han compartido y han hecho contacto conmigo. En menos de dos días lo han compartido más de 180 personas”, afirma Paula, quien desde 1997 trabaja ad honorem y en red para defender a los animales.

 

CLICKEÁ ACÁ PARA VER LA “GUÍA DEL PERRO COMUNITARIO”

 

 

“El club tiene la intención de ser un verdadero club: que los perros sean identificados, vacunados, curados y esterilizados y retratados por los mismos vecinos para subir su foto a su club. Tiene como fin también generar una comunidad más solidaria, responsable y divertida. Dar un buen ejemplo”, cuenta la creadora.


“Es una guía práctica que dará resultados interesantes, y nos aportará datos. Mucha gente se preocupa por los animales y el objetivo del club es hacer algo real, divertido, responsable y participativo con la comunidad. Cuando se comience a publicar fotos con los perros comunitarios, empezará esa instancia más educativa e informativa, para luego evaluar el proyecto a mediano y largo plazo”, dice Paula.

 

Cuchas comunitarias: una mano para los "callejeritos"

 

En Merlo, en el Oeste del Conurbano bonaerense, la idea empezó a prender hace 2 meses. Los vecinos, ante la necesidad de darle un hogar pero sin tener la posibilidad de hacerlo, juntaron dinero entre todos y armaron cuchas que dejan al frente de cada casa, con alimento, agua, y la ayuda del veterinario del barrio que no les cobra la consulta de los callejeritos y los ayuda con vacunas y castraciones gratuitas. Un ejemplo a seguir.

 

- ¿Cómo puede organizarse la gente que quiera participar?
- Primero informándose, leer de qué se trata la propuesta. Entender qué es un perro comunitario y por qué existe. Que es resultado de nuestras acciones. Seguir paso a paso las pautas de la guía, organizarse con los vecinos interesados y dividir las tareas, que no caiga toda la responsabilidad en uno solo. Saber que se puede hacer todo sin gastar dinero, en nuestra ciudad y en la mayoría de los municipios cuentan con un centro de castraciones gratuitos; y si no lo tienen, solicitarlo. Que los materiales para brindarle comida, abrigo e identificación pueden ser reciclados. Alentar a la ganas de participar, todos pueden hacer algo. Y subir la foto al club cuando el animal cumpla con todos los “requisitos” para que todos quieran seguir con la propuesta y difundirla. Que se multiplique.


 

Buscalos en Facebook como "Club de perros comunitarios".

16 de enero de 2015

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cómo adaptar a tu mascota para que viaje en avión
Desde hoy, Aerolíneas Argentinas permite que las mascotas vayan con sus dueños en la cabina. Consejos útiles para un vuelo tranquilo.

 

Los argentinos gastan más en alimento para mascotas que en yerba
Un estudio reveló cuánto dinero se gasta por año en los hogares con animales. Todos los números.