Para algunos, la fractura del radicalismo "ya ocurrió"
Durante una cumbre clave de la UCR para intentar superar la crisis, quedaron en evidencia las diferencias sobre las posibles alianzas. Qué quieren los principales dirigentes.
El dirigente radical Leandro Santoro consideró que la fractura de la UCR “ya ocurrió, pero nadie quiere pagar el costo de blanquearlo" al referirse a la Convención Nacional partidaria que sesionaba este lunes en San Fernando, y calificó a la situación actual del partido como “lamentable”, y la comparó con la fragmentación de la ex Yugoslavia.
“Siempre ocurrió que sectores internos tomaran un camino independiente”, declaró a la agencia Télam el dirigente de Los Irrompibles, pero señaló que nunca ocurrió que fueran “las autoridades orgánicas” quienes “perjudican al partido”.
Santoro evaluó que en las discusiones entre los principales dirigentes que particiaban de este encuentro “difícilmente salga un acuerdo nacional”, dado que “hubo una ruptura” entre Ernesto Sanz y Gerardo Morales y ambos dirigentes “asumieron compromisos personales sin generar un programa político partidario”.
Para el dirigente de Los Irrompibles, la fractura del radicalismo “ya ocurrió, pero nadie quiere pagar el costo político de blanquearlo ante la sociedad”.
En este sentido, auguró que al radicalismo le sucederá “un situación similar a la que atravesó el peronismo en 2003, donde de alguna manera se decretará la libertad de conciencia o libertad de acción”.
“Va a haber un sector que va a tratar de reacomodarse tras la figura de Binner o de Cobos, otro sector que apuntará a fortalecer la estrategia del Frente Renovador y otro que hará lo propio con el Pro”, panorama que según el militante “profundizará la desconfianza de los ciudadanos” en el centenario partido al que comparó con la ex Yugoslavia por el nivel de atomización.
Distintas miradas
Desde otra vereda, el diputado nacional por la UCR Mario Barletta expresó su anhelo de que las diferencias internas "no lleven al radicalismo a una ruptura" y cuestionó al Frente Renovador (FR) y al PRO al subrayar que existen fuerzas opositoras "sin estructura y sustentadas básicamente en una candidatura" que buscan convertirse en aliadas del partido centenario por su capacidad territorial.
"En la UCR hay miradas distintas sobre la estrategia electoral, porque es un partido con presencia, territorialidad y estructura nacional, y no es fácil generar que las estrategias provinciales estén en un marco de estrategia nacional", declaró Barletta a radio El Mundo.
En un aparte del cónclave que el radicalismo desarrollaba en un club náutico, Barletta dijo que esperaba que esos desacuerdos internos "no lleven a una ruptura o a un deterioro" del partido y exhortó a la dirigencia a "crecer en las diferencias".
"Hay fuerzas políticas sustentadas básicamente en una candidatura más que en una estructura política, y observan en el radicalismo esa capacidad y por eso nos buscan y nos tientan y algunos radicales se dejan tentar o evalúan (esos posibles acuerdos) como positivos y otros no", reflexionó Barletta.
De esta forma, el ex titular de la UCR y actual diputado aludió al interés de algunos candidatos a gobernadores radicales -como José Cano en Tucumán y Gerardo Morales en Jujuy- en sellar acuerdos con el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa.
A esto se suma la posición de un sector de la UCR interesado en compartir alianza con el PRO -en Córdoba y Entre Ríos, por ejemplo-, que tiene cierto guiño del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz.
En cambio, un tercer sector, liderado por Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, reivindica la permanencia en el Frente Amplio Unen (FAU), acuerdo sellado en abril pasado entre la UCR, el socialismo, Proyecto Sur, el GEN, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur, entre otras fuerzas.
Con todo, Barletta entendió que "sea cual fuere la decisión (sobre política electoral) el radicalismo debe estar unido".
Del debate en el Club Náutico Punta Chica participan -entre otros- Ernesto Sanz, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Miguel Bazze, Laura Montero, Ángel Rozas, Luis Naidenoff, José Cano, Gerardo Morales y Mario Cimadevilla. Si bien se manejaba una "agenda abierta", no se tomaría "ninguna resolución definitiva respecto a la política de alianzas".
Previo al inicio formal de las deliberaciones y tras saborear cazuelas con gulash de pollo, Sanz, Morales, Cobos y Rozas mantuvieron un encuentro privado en uno de los salones del lugar.
17 de noviembre de 2014
NOTAS RELACIONADAS
"Obvio que hablamos con otros sectores", dijo Artaza
El senador y humorista se refirió a las diferencias dentro del radicalismo. Qué dijo sobre Massa.