|
Seis integrantes de la agrupación cultural de Hurlingham La Rotonda Cultural –que promueve la cultura barrial- fueron detenidos cuando realizaban pintadas para promocionar el Encuentro Regional de Mujeres, que se realizó en la Escuela Esteban Echeverría de esa localidad , en donde mujeres de distintos distritos debatieron sobre violencia, trabajo, aborto, salud, educación sexual, derechos humanos y vivienda.
El hecho ocurrió el jueves a la madrugada, cuando el Comando de Operaciones Municipal (COM), que responde al intendente local Luis Acuña, vio a través de las cámaras de seguridad que cuatro mujeres y dos hombres de la agrupación cultural pintaban una pared de la esquina de Jaureche y Avenida Vergara, en Hurlingham, y envió a la patrulla de la policía Bonaerense a detenerlos.
Los inegrantes de la Rotonda Cultural emitieron un comunicado contando el hecho y repudiando el accionar “violento” del intendente Acuña. En tanto, la Comisión integrada por militantes de Derechos Humanos del distrito también repudió el accionar de la fuerza municipal.
Al respecto, el integrante de la Rotonda Cultural, Daniel “Nani” Sticotti, quien fue detenido contó: “Estábamos haciendo la pintada en 5 esquinas (Jauretche y Vergara) cuando llega un patrullero que nos pide que dejemos de pintar, hasta ahí todo tranquilo, nos dicen que no nos podíamos ir que teníamos que esperar y vemos que vienen dos patrulleros más, nosotros éramos 6 personas que en ningún momento pusimos resistencia, pero nos llamó la atención el despliegue policial por una pintada que simplemente invitaba a la comunidad a participar del encuentro de mujeres”.
“Ahí nos dicen que les avisaron desde el COM (Centro de Operaciones Municipales) que nos vieron por las cámara pintando y nos dicen que tenemos que acompañarlos a la comisaría y que no pongamos resistencia para no complicar las cosas”, prosiguió.
Sticotti relató: “Nos llevan tranquilos, nadie se resistió a nada y ya en la comisaría no se cumplieron los protocolos, no nos dejaron hablar por teléfono a ninguno de los seis”. Y agregó: “Después de insistir podemos hacer la llamada y al rato llegaron a la comisaría tres compañeros más y ahí se bajó la tensión”.
“Después del tiempo que nos tuvieron, fueron cerca de 5 horas, nos mandan a hacer la revisación médica, a mí y mi compañero nos llevan a una clínica privada de Hurlingham y a las cuatro chicas las trasladan a la policía científica de Morón porque según nos dice el oficial de turno el Hospital Municipal se negó a hacerla porque no había médicos que firmen, algo que además es totalmente ilegal porque la revisación tendría que haberse hecho en un hospital público”, sostuvo.
Para el integrante de la agrupación, “fue absurdo todo el procedimiento, no entendemos como las cámaras funcionan para algunas cosas y para otras no, me parece lamentable que dispongan de tres patrulleros para llevarnos demorados por hacer una pintada cuando no hubo resistencia de ningún tipo, la policía debería estar para otra cosa al igual que el COM que parece que está más enfocado en cuidar que nadie tape las pintadas del intendente que en la seguridad de los vecinos”.
NOTAS RELACIONADAS
Malvinas Argentinas, Hurlingham y Pilar firmaron convenios de adhesión a la policía de prevención local.
8 de septiembre de 2014