Este logro a nivel internacional se suma a los avales ya otorgados al modelo por otros organismos locales como la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Argentina de Pediatría, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF, entre otros.
La aplicación de este modelo de "costo cero", aunque exigente en cambio de actitud, "demostró que los resultados asistenciales en los recién nacidos mejoran significativamente si están en contacto con sus familiares, ya que el vínculo afectivo para los bebés, especialmente para los prematuros, es tan importante como el uso de tecnología de avanzada", según se señaló.
"Esto implica un cambio de paradigma ya que en muchos Centros de Salud actualmente se privilegia el abordaje tecnológico de la salud por sobre el vínculo afectivo humano", se destacó desde la Maternidad.
Si bien la tecnología es considerada "sumamente necesaria" y se la considera la "familia mecánica", los especialistas remarcaron que en muchos casos no es suficiente sin el complemento humano (la "familia biológica").
"El éxito del modelo aplicado en la Maternidad Sardá quedó demostrado a lo largo de muchos años a partir de experiencias con bebés prematuros y familiares", se subrayó.
"Este reconocimiento nos llena de entusiasmo para seguir trabajando. Estamos convencidos de que este avance constituye el paso inicial para que la sociedad en su conjunto tome conciencia de la importancia que tiene el vínculo afectivo entre el recién nacido y sus familiares más cercanos", destacó Miguel Larguía, Jefe de Neonatología del Hospital Sardá.
La Maternidad Sardá es la primera institución argentina en ser reconocida por su modelo de "Buenas Prácticas", por parte de la OPS/OMS.
El reconocimiento implica que otras maternidades, tanto del país como del resto del mundo, repliquen este modelo, que hace énfasis en la participación activa de la familia en el cuidado de sus hijos, aún cuando requieran cuidados especiales.
El "Modelo de Maternidad Centrada en la Familia" es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario del Servicio de Neonatología del Hospital Sardá, un nosocomio público ubicado en la zona sur de la ciudad abierto hace 70 años.