Tajante: "O nos juntamos con el PRO o gana el PJ"

Carrió sigue firme con la idea de que UNEN apoye a Macri como candidato. Desde el PRO piden "siceramiento" de los radicales para aliarse.

 

La diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, advirtió a sus pares del Frente Amplio UNEN que "o nos juntamos con PRO en primera vuelta o gana el PJ y hay imunidad".


En un nuevo impulso para que el UNEN se acerque al macrismo, Carrió reclamó a los miembros del frente que "decidan" porque "o nos juntamos con Pro en primera vuelta o gana el PJ y hay impunidad".


En una entrevista con el canal 26, Carrió criticó a quienes en el espacio político terminan siendo "funcionales al PJ".

"Ahora, si por atrás nos está financiando (Sergio) Massa o (Daniel) Scioli que me avisen, porque la jugada más funcional al PJ es que no haya un acuerdo amplio", sentenció la chaqueña.

 

Estas declaraciones se suman a lo planteado por los principales dirigentes del PRO, quienes esperan un "sinceramiento" por parte de las autoridades de la UCR para acordar electoralmente en el 2015 "con el liderazgo del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri" y sostienen que "si no se dan cuenta que su propio electorado decide a nivel nacional por nosotros, están ciegos".


"Creo que lo que falta es un sinceramiento, sobre todo de los políticos de liderazgo nacional, de que su recipiente político, el radicalismo como partido, ya no representa a la gente", consideró a un importante dirigente del PRO a la agencia DyN.


Aunque el propio Macri buscó desligarse en los últimos días de los vaivenes electorales en torno al posible acercamiento entre PRO y un sector de UNEN, los encargados de la campaña del jefe comunal apuestan a que los acuerdos provinciales y municipales entre ambos terminen empujando la necesidad de un acuerdo nacional.


En este sentido, en el macrismo interpretaron que ningún radical se va a arriesgar a competir en las PASO con Macri.


Es más, otro dirigente del PRO nacional expresó que "a diferencia de los liderazgos nacionales, en los pueblos, ciudades o provincias, los liderazgos más tradicionales ya están trabajando con nosotros, ya han hecho acuerdos y están en plena composición conjunta para las elecciones de 2015".


Así, mientras Macri volvió a referirse esta semana al PRO como una tercera vía, para eludir la crisis interna de UNEN, dirigentes radicales como el intendente de la cordobesa Río Cuarto, Juan Jure, o el diputado nacional por el Frente Pampeano Cívico y Social de La Pampa (FrePam) Francisco Torroba, se manifestaron a favor de acordar con el PRO.


También se expresó un presidenciable: "Quiero que Carrió esté adentro. Creo que necesitamos más a Carrió que a Macri, pero independientemente de eso podemos acordar con el PRO o con otra fuerza política para resolver los temas estructurales", opinó esta semana el diputado nacional por la UCR, y ex vicepresidente, Julio Cobos.


A su vez, el presidente del radicalismo nacional, Ernesto Sanz, advirtió que "al menos 10 candidatos a gobernadores del radicalismo quieren abrir las puertas en sus distritos a alianzas lo más amplias posibles", incluido con partidos como el PRO o el Frente Renovador, y señaló que "eso hay que contemplarlo".


Pese a estas manifestaciones, el foco del conflicto son las candidaturas y la reticencia de los principales dirigentes del radicalismo a declinar sus intenciones presidenciales para acoplarse a Macri.


"Son obtusos y creen todavía que, si logran resucitar a través de un liderazgo nacional que traccione el partido, va a volver con la lógica de la camiseta radical", criticó un macrista, con relación a la cúpula de la UCR.


Y agregó: "Hay gobernadores que ya saben que quienes lo votan a nivel provincial, en un 70 por ciento lo votan a Mauricio Macri como candidato a presidente, no lo votan ni a (el senador Ernesto) Sanz ni a (el diputado nacional por el socialismo, Hermes) Binner o Cobos. Si no se dan cuenta que su propio electorado decide a nivel nacional por nosotros están ciegos".


En todo caso, en el PRO analizaron que las definiciones serán "a fin de año o a principios del año que viene"; mientras tanto, apuestan a la campaña nacional que realiza Macri.

 

15 de agosto de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS

Macri dice que quiere "tomar un café" con Carrió
Aunque aseguró que no interferirá en la crisis del UNEN, se mostró dispuesto a dialogar con la diputada. ¿Más brechas en el frente político?

 

Alfonsín niega un acuerdo entre UNEN y el PRO
El diputado dijo que "no sería racional" una alianza con Macri ya que tienen "ideas muy diferentes".