¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Kicillof explicó el plan para seguir pagando la deuda

Expuso los argumentos del Gobierno ante la ONU y después brindó una conferencia de prensa desde Nueva York. "Pedimos que no sea en tres días que tengamos que resolver esto", dijo.
Miércoles, 25 de junio de 2014 a las 20:04

 

El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, expuso ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por el caso de la deuda externa Argentina, el litigio con los fondos buitre y la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar una revisión del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa.

Más tarde, durante una conferencia de prensa, el ministro sostuvo: "Los fondos buitres han dicho que no están de acuerdo con suspender la aplicación de la sentencia", tras ser consultado por el pedido del Gobierno al juez Griesa para que disponga un stay que frene temporalmente la aplicación del fallo.

"El Gobierno Argentino del que yo formo parte no es el que tomó la deuda y tampoco es este el Gobierno que fue al default, sino que es el que reestructuró la deuda. Los fondos buitre nunca han querido negociar. Argentina negocia de buena fe y paga, pero no la dejan", remarcó el funcionario.

 

Además aseguró que "Argentina actuará acorde a la legislación", al ser consultado sobre la posibilidad de concretar en otra plaza distinta a la neoyorquina el pago del próximo vencimiento de deuda reestructurada, el 30 de junio.


El ministro insistió con la solicitud que hizo el gobierno para facilitar condiciones de negociación con los fondos buitre ante la inminencia de esa fecha y aclaró que no se reunirá con representates de los holdouts comprendidos en el fallo del juez Thomas Griesa, ya que esa es tarea de los abogados de Argentina y porque su presencia en Nueva York obedece a una invitación del G77+China para exponer las consecuencias del fallo ante las Naciones Unidas.

 

SU DISCURSO EN LA ONU


Kicillof expuso ante las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por el caso de la deuda externa Argentina, el litigio con los fondos buitre y la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de rechazar una revisión del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa.

Al inicio de la conferencia, el ministro manifestó: "Hoy vengo a hablar de la historia de la deuda argentina y de la reestructuración de la deuda y de un fallo que el día 16 de junio queda confirmado en tribunales de Estados Unidos. Un fallo que en primera y segunda instancia dice que cuando Argentina pague el próximo vencimiento de su deuda reestructurada debe pagar el total de lo que se le debe a los holdouts".

"Los tribunales avanzaron hacia bloquear procesos exitosos. La reestructuración Argentina fue tan exitosa que un 93 por ciento aceptaron las condiciones. Los fondos buitre compraron títulos defaulteados que no entraron en reestructuración para litigar por ellos. Es un caso de manual", agregó.

Además, el funcionario explicó: "Argentina quiere seguir pagando su deuda reestructurada pero no la dejan. Es un caso inédito, insólito. Nos han impuesto condiciones que ponen en riesgo a la economía en su conjunto. Empujan a la Argentina hacia un nuevo default. Ponen en riesgo al país".

"Argentina está a dispuesta a negociar de buena fe, pero fíjense qué situación tenemos. Si de aquí al lunes que viene el juez no pone un paraguas legal, no nos da una suspensión, la negociación se daría en condiciones muy complejas. Porque son 1500 millones de dólares que van a dar lugar a reclamos por 15 mil millones de dólares", remarcó Kicillof.

En el mismo sentido, el ministro puntualizó: "Pedimos que no sea en tres días que tengamos que resolver esto. Necesitamos condiciones justas".

“No es que por esas formidables deudas externas los países sean países desarrollados donde no haya pobreza, porque la deuda es una opresión que impide a los países salir adelante y ahora se le agrega prácticamente la imposibilidad de reestructuración bajo las reglas que impide este fallo”, destacó Kicillof.

 

25 de junio de 2014

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

El mediador se reunió con los abogados del Gobierno
Daniel Pollack, designado por el juez Griesa, dijo que "no se ha llegado a ninguna resolución".