¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Cuchas comunitarias: una mano para los perros de la calle

Vecinos y protectores de animales pusieron manos a la obra para crearles un refugio. Y contaron cómo ayudarlos a 24CON.
Jueves, 05 de junio de 2014 a las 20:03

El proyecto comienza a raíz una foto publicada en Facebook: una caja de cartón forrada en plástico, con un cartelito pegado. “No sabemos ni de dónde era. La compartí con una amiga y le pregunté si se sumaba a hacerlas. Me respondió de inmediato que sí y nos juntamos un par de días después a fabricar algunas y distribuirlas”, cuenta a 24CON Nora González, una de las impulsoras de “Cuchas comunitarias”.

 

Al día siguiente de empezar la página, se empezó a sumar gente de distintas ciudades. El primero fue de Buenos Aires: también se empezaron a fabricar enseguida. Y se sumaron otras provincias y ciudades, empezaron a aparecer fotos de Tunuyan, Mendoza, de Rosario, de Frías, Santago del Estero, de Trelew, Chubut y de distintas ciudades y barrios de Córdoba. “Nos contactaron personas de Uruguay, Paraguay y Perú, con la idea de replicar el proyecto allá y sabemos que hay gente que simplemente toma la idea y lo hace, sin integrar grupos. Es imposible saber hasta donde ha llegado y cuántas cuchas se han colocado, pero creemos que va a seguir creciendo, porque en la página ya tenemos casi 3000 miembros”, asegura. 

¿Qué le pasa a un animal expuesto al frío? “La cucha es una solución transitoria, sin dudas.  El problema de los animales abandonados es muy profundo y demanda políticas de Estado sobre castraciones masivas, tenencia responsable y sobre todo concientización. Un perro se puede enfermar por frío excesivo y esto es peor en el caso de los animales de la calle que no están bien nutridos, no tienen vacunas ni controles médicos. Los animales viejos y los cachorros, las madres preñadas, son los que peor la pasan, pero todos lo sufren de alguna manera. Este proyecto apunta a mejorar un poco su situación y también a hacer el problema más visible y lograr que la gente se movilice”, cuenta a este diario.

 

¿Cómo hacemos la cucha y qué tenemos que tener en cuenta?En la cucha tratamos de explicar brevemente de qué se trata, que es una cucha comunitaria para los animales de la calle y que ellos sufren mucho el frío. También le pedimos a la gente que la cuide y que se anime a copiar la idea. Lo ideal es ponerlas en un área donde se las pueda controlar de vez en cuando, cambiarle los papeles que se dejan en el piso por otros nuevos y reemplazarla si desaparece. Sin dudas que hay gente que simpatiza con la causa y gente que no. Hay cuchas que desaparecen porque a alguien le "molesta" o porque se las roban para sus propios perros, pero también hay una oportunidad de que un perro "de la calle" pase a ser un perro comunitario, que se quede en la zona y termine siendo adoptado, o al menos cuidado. Si logramos despertar la conciencia en la gente, aunque sea un poco y darles un invierno mejor a algunos, el objetivo está cumplido”.

En este link, mirá el paso a paso de cómo hacer una cucha comunitaria y sumate a este proyecto: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.579239832173294.1073741831.576301629133781&type=3

 

 

por Soledad Lofredo

5 de junio de 2014

 

NOTAS RELACIONADAS:

El pitbull estaba entrenado para peleas clandestinas
El dueño del perro que asesinó a un nene de 2 años criaba a sus mascotas para que participen en competencias ilegales. El caso reaviva la investigación que 24CON realizó en 2011.

Mirá un tremendo video de casos del maltrato animal