“Jueces de otro planeta” y “prevención de delito”
Dos diputados del Conurbano. Uno nacional y otro provincial. Dos posturas similares pero sustancialmente distintas. ¿El regreso de la mano dura o la conciencia de amoldar un discurso a la exigencia de la gente?
Desde el espacio que lidera Francisco De Narváez, el diputado nacional, Eugenio Burzaco, consideró que “hay jueces que liberan a personas muy peligrosas, parecen de otro planeta”. El legislador encabeza el equipo de seguridad que acompaña al “Colorado”. Por otro lado, explicó que “en la mayoría de los países todos tienen penas de prisión cuando se delinque”. A pesar del discurso duro en materia de seguridad, Burzaco detalló que “se invierte el 8% del presupuesto y en Chile el 20”.
En cambio, Tagliaferro se preguntó: “¿Dónde los vamos a alojar si creamos más y más institutos?”. Y se respondió: “Hay que prevenir los delitos. Pensar en una política de seguridad integral, que tenga a todas las instituciones trabajando en conjunto”.
Sin embargo, Burzaco plantea su postura: “Yo estoy a favor de bajar la imputabilidad desde los 14 pero también les permite un juicio justo con agravación de penas. Hay que fijarse que 500 mil jóvenes entre 13 y 21 no estudian ni trabajan. No se insertan en ningún ámbito productivo”.
11 de noviembre de 2008