Miedo en La Matanza por la aparición de escorpiones letales
Con el calor y las pocas lluvias afloran en las viviendas. “El más peligroso suele aparecer en Capital”, explicó una especialista.
Mítico y reconocido en todo el mundo como imagen de peligro y de poderío ponzoñoso, el escorpión es arácnido temido por la mayoría de las personas. Su picadura, dependiendo de la especie, puede ser mortal y, en el mejor de los casos, si no mata es sumamente dolorosa.
En las últimas semanas hubo denuncias por la aparición de escorpiones en distintas zonas del Conurbano que dispararon la alarma. En La Plata una oficina pública quedó paralizada cuando apareció un alacrán entre los papeles de archivo. Ahora la alarma se dio en Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino.
Apareció un escorpión y dejaron de trabajar en el registro – ACÁ-
El temor de los vecinos llegó primero a los portales zonales. El diario NCO publicó algunos testimonios. La alarma llevó a que se hicieran consultas en el Centro Nacional de Intoxicaciones, en el Hospital Posadas de El Palomar, donde se resuelven los casos de picaduras. Desde hace unos años, con el aumento en la temperatura promedio en la zona durante el verano se han multiplicado la aparición de los escorpiones.
“Vivo en calle de tierra y en mi vereda tengo zanjones por donde pasan muchos bichos, sapos, ranas, alguna que otra lagartija, pero alacranes es la primera vez que me pasa que veo un par. Antes de la navidad estaba baldeando en el patio delantero a mi casa y vi que había uno caminando y se escondió debajo de una piedra. Lo llamé a mi esposo para que venga rápido, agarro un frasco grande, lo tapo con piedra y todo y rápido lo tapo. Era grande, tenía una cola puntiaguda que daba miedo. Después parece que al no tener oxigeno se murió porque no se movía, en eso de deliberar donde lo llevábamos se murió y lo tiramos en un basurero que hay por ruta 21”, relató Celeste Suarez, vecina del barrio Don Juan, de Laferrere, según publicó el portal NCO.
Pánico en una fiscalía por la invasión de murciélagos – ACÁ-
Otro vecino, pero de Virrey del Pino, contó una experiencia similar: “los alacranes en esta zona aparecen cuando hacen demasiado calor, en mi casa aparecieron desde el verano 5 alacranes y van aparecer más, seguro, ya con un vecino lo llevamos a Capital para analizarlo y me dijeron que son venenosos, así que tener mucho cuidado, en este periodo aparecieron más alacranes que en años anteriores, en González Catan mi hijo también encontró varios, el calor los llama, se reproduce y toda las crías crecen, por suerte acá no pico a nadie pero lo pueden hacer si estamos distraídos, espero que no pase, pero cada vez también son más grandes, no hay un animal más grande que los combata, solo estamos nosotros los seres humanos por eso se reproducen, otro de los que aparecen son las lagartijas y algunos le dan miedo, pero son inofensivas, tienen que estar todos alerta”, narró Alfredo desde el kilómetro 40.
¿Qué hacer ante una picadura?
Existen más de 1.500 especies de alacranes de las cuales sólo 25 podrían ser mortales. En Argentinas hay 45 especies y hay dos que se han registrado masivamente en Buenos Aires. El Bothriurus bonariensis, el más común y propio de la zona, y el Tityus Trivittatus, el más peligroso y agresivo. El Tityus empezó a verse con más asiduidad en los últimos años, se cree que con el incremento de la temperatura habría bajado de zonas como Córdoba y Santa Fe. Ante una picadura hay que discriminar de qué especie se trata para poder aplicar un tratamiento acorde, ya que la picadura del Bonariensis es dolorosa pero, en la mayoría de los casos no es mortal. Empero, la del Tityus, si no es tratada, puede llegar a ser letal.
Escorpiones picaron a dos personas en Ituzaingó – ACÁ-
El veneno está compuesto por toxinas que tienen dos tipos de efectos: afectan al tejido nervioso (las neurotoxinas), o directamente a todas las células (las citotoxinas). El veneno es producido por unas glándulas situadas en la punta del abdomen y el alacrán lo inyecta por medio del aguijón. Este primo de las arañas y los opiliones utiliza su veneno para inmovilizar a su presa o bien para defenderse en caso de ser atacado por un depredador.
Ante una picadura, la víctima debe comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones ubicado en el Hospital Alejandro Posadas de El Palomar. Desde allí, la Doctora María Rosa Llorens, titular del área de Toxicología explicó a 24CON que es primordial preservar el pequeño animalito para saber a qué especie pertenece. “ Lo primero que hay que hacer es dirigirse al centro asistencial más cercano llevando el ejemplar que lo picó. No importa si el alacrán está vivo o muerto, pero que se puedan apreciar las pinzas y el aguijón”.
Para poder lograr la identificación del animal es necesario comparar estas partes de su fisonomía. El portal del Posadas da los ejemplos y características básicas para identificar los dos tipos más comunes de escorpiones. Así el Tityus trivittatus posee pinzas largas y delgadas; aguijón doble y es marrón claro con tres líneas oscuras al dorso. Por su parte, el Bothriurus bonariensis tiene pinzas cortas y gruesas, aguijón único y es de color marrón oscuro casi negro.
“El Tityus es más común en Capital Federal, pero igualmente ante una picadura siempre se actúa igual, hay que atrapar el ejemplar y presentarlo lo más entero posible”, finalizó Llorens.
Ante una picadura la víctima puede comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones al (11) 4469 9300.
Por su parte, el Ministerio de Salud dio una serie de recomendaciones para minimizar la posibilidad de toparse con un escorpión. “Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño, tener precaución cuando se examinan cajones o estantes, evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes, utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios, controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras, colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas, revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos, control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes”.
NOTAS RELACIONADAS:
Después de las pirañas, llegó el ataque de las tarariras
Atacaron a mordiscones en una playa. Varias personas terminaron en el hospital después de ser atacados mientras se refrescaban en el rio.
Las palometas llegaron a Vicente López: hay seis heridos
Un grupo que se refrescaba en el Río durante la tarde del 1º fue atacado por estos peces. En Rosario, habían sido 60 los heridos.
Policía mató a un puma y subió la foto a Facebook
El animal aparece muerto al costado de una patrulla y el agente deberá afrontar una investigación interna.
7 de enero de 2013