Un paro de controladores aéreos complicó los vuelos

Aerolíneas Argentinas había pedido a sus pasajeros que antes de ir a los aeropuertos consulten con la compañía la situación de sus vuelos.

 

Un paro de controladores aéreos en reclamo de mejoras salariales afectó esta mañana seis vuelos de distintas compañías comerciales, que sufrieron demoras y cancelaciones en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.


La medida de fuerza se extendió hasta las 11, cuando los representantes gremiales de los controladores en conflicto acataron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.


Los vuelos cancelados -dos a Tucumán y uno a Salta, Jujuy, Mendoza y Neuquén- afectaron a pasajeros de LAN, Aerolíneas Argentinas y Austral, que este mediodía aguardaban la reprogramación de los servicios para esta jornada.


La medida de fuerza había sido anunciada por los controladores aéreos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) hace dos días, en el marco de un paro que se extendía a otras organizaciones sindicales opositoras al Gobierno.


Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el ejecutivo nacional "ha propiciado la conciliación obligatoria" por tratarse de "un servicio público esencial".
Al hablar con la prensa en la Casa Rosada, el funcionario indicó que dialogó con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien "ha propiciado la conciliación obligatoria en virtud de que se trata de un servicio público esencial".


Capitanich manifestó que la medida se tomó para "la normalización de los vuelos de cabotaje". Las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron que sus servicios serían afectados por "demoras o reprogramaciones" por la medida de fuerza de los controladores aéreos.


Las compañías de bandera solicitaron a sus pasajeros "que, antes de dirigirse a los aeropuertos, consulten el estado de sus vuelos a través de la página web, www.aerolineas.com, o llamando al call center: 0810-222-86527".


"De esta manera, se podrán minimizar los problemas provocados por demoras o reprogramaciones de vuelos", se indicó a través de un comunicado de prensa.


En tanto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) sostuvo que "la medida de fuerza iniciada por un grupo de trabajadores aeroportuarios, en su mayoría del norte del país, afecta a las operaciones aéreas hacia y desde las terminales aeroportuarias de la Regional Norte, incluyendo los destinos de Tucumán, Salta, La Rioja y Jujuy".

 

 

19 de diciembre de 2013