Caminará sobre una soga en el aire hasta la catedral de Moreno

Sin redes de seguridad, ni arneses, subirá desde el centro de la plaza de Moreno hasta la cima de la catedral. “El funambulismo es un arte ancestral”, explicó a 24CON.

Único en el país y dentro de un grupo selecto en el mundo, Sebastián Petriw es Funámbulo, es decir, el artista que camina por una cuerda elevada en altura sin más ayuda que su propio equilibrio, y en algunas ocasiones, una vara.

El funambulismo nació antes del circo y de muchos otros artes escénicos pero al día de hoy tiene muy pocos representantes. Petriw es el único argentino y presentará su arte el jueves, “Lo que se va a ver en Moreno representa un poco el espectáculo tradicional. El funambulismo no pertenece al circo, es algo ancestral, no se sabe cuando nació. Recién en 1850 se incorporó al circo como parte del varieté. Pero originalmente, el arte tradicional consistía en tender una cuerda desde la plaza hasta el campanario. La esencia es el trabajo en altura, y las catedrales eran las edificaciones más altas”.

Petriw es funámbulo desde hace 16 años. Con su arte unió las cúpulas de iglesias en todo el mundo y del país. Sus últimas actuaciones lo llevaron a ver, desde la altura, las sierras que rodean a Villa Carlos Paz, Córdoba, y a unir dos torres, a 40 metros de altura, de Villa Lugano.
“Trabajé mucho en Europa, con las iglesias góticas de allá. Ahora quiero traer mi arte a mi ciudad, mostrarlo abierta y gratuitamente. Que la gente conozca lo que es ser funámbulo, que no es equilibrista”, destacó Petriw.

Sebastián se denomina autodidacta ya que no tuvo mentor, sino que por gusto colgó una soga entre dos árboles en el patio de su casa y comenzó a practicar. Con buen equilibrio, poco a poco comenzó elevar la soga y a atarla en edificios. “Uno no puede poner en su casa una estructura de 40 metros. Pero para practicar no es necesario llegar tan alto. El funámbulo sabe que lo que puede hacer a 10 metros, también lo puede hacer más alto, lo único que cambia es el viento, pero es todo cuestión de práctica, de equilibrio y tenerse seguridad”.

Uno de los secretos del funambulismo es la cuerda que se utiliza para caminar en las alturas. Según el especialista, en la antigüedad se utilizaban sogas, en las que la resistencia y la seguridad dependían del grosor del trenzado. Tras la revolución industrial se cambió la soga por el cable de acero que es más elástico y maleable lo que brindó estándares de mayor seguridad para todos las caminatas en altura. Petriw lleva al límite esta seguridad ya que es uno de los únicos artistas de las alturas que hacen rol hacia adelante, la conocida vuelta carnero.

No sólo la altura es el espacio del funambulismo, sino también las largas distancias o los lugares inaccesibles. Sólo con un cable, Sebastián atravesó el Río Reconquista, el Río Capilla del Señor y el Río Areco, entre otros.

El encuentro de Sebastián con sus vecinos del oeste del Conurbano se realizará el jueves a las 18.30 en la plaza Mariano Moreno, dónde partirá con un cable hasta el campanario de la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Insólito: llevaban un toro  de 150 kilos en un Fiat 147
El animal había sido robado de una chacra. Lo sacrirficaron para faenarlo. En tanto, el joven conductor quedó detenido.

 

Lugano: pasó de un edificio a otro a 40 metros de altura
Ante una multitud de vecinos, el equilibrista caminó 25 metros sobre la cuerda floja. Mirá el video.

 

Piruetas: la mejor forma de apagar un incendio playero

 

 


10 de diciembre de 2013