“No deberíamos encender la tele para ver ideas afanadas… Un buen paro de encendido y van a ver como aparecen ideas originales… !”, escribió ayer en Twitter la guionista Adriana Lorenzón, pocas horas antes de decidir borrar su cuenta en la red social. El enojo de Lorenzón se debe a que Sos mi hombre, la novela estrenada anoche en Canal 13, tiene una sospechosa similitud con Fuego en tu boca, una miniserie producida y protagonizada por Pepe Monje.
El actor aseguró que "en la historia bomberil hay mucha similitud". "Fuego en tu boca es un proyecto que vengo generando desde 2004, tengo material grabado con investigación en el cuerpo de bomberos, habíamos registrado la idea, hicimos los pasos correspondientes", sostuvo Monje a Infonews.
Según Pepe Monje, en la productora Pol-ka -de Adrián Suar-, que produce Sos mi hombre, sabían del proyecto de "Fuego en tu boca". "Se armó todo cuando yo estaba en Pol-ka grabando Los Únicos. De hecho me voy de Los Únicos cuatro meses antes para hacer este proyecto. Nunca lo presenté en Polka, pero ellos siempre estuvieron enterados", afirmó.
En el plano legal, Monje confirmó que no iniciará acciones, ya que "te modifican una letra del guión y ya no podés denunciar plagio". "Además agregaron un boxeador, hay un montón de cosas que están sacadas de distintas novelas, es imposible poder comparar una similitud del 70 por ciento", sostuvo, aunque aclaró: "La idea me hace ruido, es evidente que hubo un testeo de Fuego..., que interesó la idea de bomberos y la repiten".
El actor y productor sostuvo que en Pol-ka "quemaron una idea caprichosamente y sin códigos". "Me perjudica porque ahora no puedo salir a mandar una de bomberos. Después, si tuvieron mala intención o no, no sé", afirmó.
Para Monje, sin embargo, la cuestión es más profunda. "Yo no puedo esperar algo de ese lugar -sostuvo-. Esto tiene mucho que ver con la Ley de Medios. La pizza está repartida entre ellos y vos no tenés acceso a nada. Creo que con la Ley de Medios eso se va a empezar a modificar". "Ideológicamente, Suar está en contra de la ley, él dice que es perjudicial para los actores y que los actores que la apoyan no la entienden o no la supieron leer. Por eso la diferencia que tenemos también es ideológica; yo siempre estuve en la vereda de enfrente de él", concluyó.