La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) es una controvertida congregación evangélica que tiene más de 15 millones de adeptos en Brasil y opera en más de 100 países alrededor del mundo. En Brasil, controla 16 estaciones de televisión, 37 estaciones de radio, dos periódicos, dos imprentas, un estudio de grabaciones y una fábrica de muebles.
En esta oportunidad, un Tribunal brasileño condenó al semanario Folha Universal, medio oficial de la IURD, a pagar 150 mil reales (90 mil dólares) a la conductora y cantante Xuxa como indemnización por haberla acusado de “vender su alma al Diablo”, según informó la agencia EFE.
El caso Xuxa
En 2008, el citado medio Folha Universal publicó un artículo titulado “Famosos que se habrían dejado seducir por el mal”, en el cual se acusaba a Xuxa de haber vendido su alma al Diablo en unos 100 millones de dólares y de realizar prácticas satánicas.
"Toda libertad debe ser ejercida con responsabilidad, lo que la rea (editorial) parece no saber, aunque irónicamente sea la gráfica de una iglesia", afirmó en su sentencia la jueza Flávia de Almeida Viveiros de Castro.
La magistrada calificó el texto del reportaje como "extravagante" y su titular como "sensacionalista" y agregó que no contiene "nada de información", sino "especulación".
Consideró como agravante el hecho de que Xuxa es "una persona de mucha fe" y que la audiencia de sus programas de televisión es principalmente el público infantil y juvenil, que "son más fácilmente engañables".
Edir Macedo Bezerra, el "peaje de Dios". |
La Reina de los bajitos
Xuxa Meneghel conduce programas infantiles en la televisión Globo, la de mayor audiencia en Brasil, desde hace dos décadas. También trabajó en América Latina, España y Estados Unidos. En Argentina tuvo un particular éxito con su ciclo “El Show de Xuxa”, del cual surgieron figuras como Natalia Oreiro y Julieta Cardinali.
La cantante del tema Ilarilê también publicó numerosos discos de música para el público infantil y más de una decena de películas para chicos, lo que la convirtió en "La Reina de los bajitos".
Notas relacionadas:
Fuentes locales confirmaron que la animadora debía estar en el vuelo que amerizó de urgencia.
La brasileña habló de todo en una entrevista para la televisión de su país. "No estaba preparada para ver a ese ser", contó con respecto al gnomo que la visitó. ¿También es la Reina de esos bajitos?