¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

+18

Emotivo homenaje: Gustavo Cerati ganó tres Grammy Latinos

Su disco "Fuerza Natural" fue uno de los más premiados. Sus colegas se mostraron tristes por su ausencia.
Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 19:07
El último trabajo discográfico Gustavo Cerati, que lanzó al mercado antes de sufrir el accidente cerebro-vascular por el que permanece en coma, se llevó tres Grammy Latinos en la undécima edición de la ceremonia de premiación.

Cantantes, compositores, arreglistas y productores de música de todas partes de América Latina y España asistieron a la ceremonia fuera de cámara, que empezó tres horas antes de la gran gala televisada en el centro de convenciones del hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

El uruguayo Jorge Drexler, el dominicano Juan Luis Guerra y el trío mexicano Camila son los músicos que lograron cuatro de los mayores premios de la noche.

En el evento previo para premiar 34 de las 46 categorías, que se retransmitió solamente por Internet, los productores del disco “Fuerza Natural” de Cerati subieron al escenario a aceptar en su nombre los gramófonos por Mejor Álbum de Rock, Mejor Canción de Rock por "Deja vu" -escrita e interpretada por Cerati- y el premio a Mejor Diseño de Portada.

"Esto quiero agradecerlo a Gustavo, que siempre quiso que fuésemos más lejos y más lejos en todo", dijo visiblemente conmovido Roy García, director de arte del disco, que realizó los primeros bocetos de la tapa del CD mano a mano con el roquero.

Por su parte, la mexicana Eli Guerra expresó que siente que el líder de Soda Estéreo "un ser superior que tenía que imponerse, y se merece estos premios y mucho más por su legado".

Guerra ganó Mejor Álbum de Música Alternativa con el disco "Hombre Invisible", mientras que el ex ministro de Cultura y músico popular brasileño, Gilberto Gil, fue otro de los vencedores con dos Grammy, a Mejor Álbum Música Popular Brasileña ("Banda Dois") y Mejor Álbum de Música de Raíces Brasileñas ("Fé na festa").

El panameño Rubén Blades sumó un nuevo Grammy Latino a su carrera con su disco “Cantares del Subdesarrollo”, que se llevó el trofeo a Mejor Álbum Cantautor.

A lo largo de la gala televisada, que se propuso llegar al menos a 13 millones de televidentes solamente en Estados Unidos, la artista Lucero y el humorista mexicano Eugenio Derbez presentaron un espectáculo repleto de estrellas.

El español Alejandro Sanz se llevó su Grammy Latino número 16, el de mejor álbum vocal pop masculino por su disco Paraíso Express. El trofeo para nuevo artista fue para el cubano Alex Cuba, cantautor de 36 años, productor de algunos discos de Nelly Furtado. Ella, por su parte, ganó en la categoría Mejor Álbum vocal pop Femenino por "Mi plan".

En la gala, Marc Anthony entonó el clásico de los años 80 "Y como es él" junto al intérprete original, el español José Luis Perales, después que Ricky Martin le entregara a Plácido Domingo el trofeo como personalidad del año, concedido por la Academia de la Grabación Latina en Estados Unidos.