|
"Es una broma de mal gusto. Si la llega a ver mi hermano, que tiene 92 años, se cae muerto. No hay derecho a que hagan eso, y menos en un colegio de monjas. No sé a dónde quieren llegar", se quejó Carlitos al anoticiarse de lo sucedido, en diálogo con la radio LT9.
La polémica se desató al comenzar la semana, cuando un mural del ídolo infantil desnudo apareció en la esquina de Urquiza y Junín, en una de las paredes del Colegio Calvario, de orientación católica. Enseguida, muchos santafesinos admiradores de Carlitos manifestaron su indignación, aunque a otros les gustó la idea y la festejaron.
La imagen mostraba al personaje haciendo el típico "gestito de idea" con sus dedos índice y pulgar. El retrato del cuerpo completo alcanzaba 1,20 metros, pintado en blanco y negro con un fondo a rayas blancas y negras abajo y multicolor arriba.
Pero, a medida que se dio a conocer la noticia en los medios locales, los vecinos de la capital provincial empezaron a detectar y alertar sobre nuevas obras en otros lugares, que contaban con la misma ilustración.
Hasta ahora, se localizaron cuatro dibujos de este tipo en distintos muros, ubicados en Aristóbulo del Valle y Derqui, Ituzaingó y Alberdi, Urquiza y Junín (Colegio Calvario) y San Martín al 1.700.
|
La explicación
Según el responsable, que prefirió reservar su identidad, la obra fue bautizada como “Qué gusto tiene la sal” en homenaje a la clásica frase de Balá.
El autor forma parte de un grupo local de artistas que hace un año se unieron para trabajar en diferentes áreas vinculadas con la comunicación. Actualmente, el conjunto lleva adelante sus trabajos bajo la consigna "Personajes Argentinos".
“Se dio la posibilidad de explayar lo que se venía trabajando en las paredes al estilo street y, en este caso, elegimos a Carlitos Balá como una forma de homenaje a su trayectoria. La noticia corrió antes de que pudiéramos hacerlo en otros puntos (de la ciudad)”, aseguró el artista al ser entrevistado por el diario Uno.
Y se defendió: “Básicamente, a la obra no la vemos como un repudio, nuestro trabajo lo basamos en artistas como Andy Warhol, que va por la movida de la vanguardia del pop, que se mueve de esa forma, con el impacto. Pero no tuvimos la intención de agredir u ofender”, afirmó.
Además, aclaró que la idea del desnudo fue porque intentaron plasmar el origen de la persona en su máxima naturalidad. “Primero lo habíamos titulado 'El Origen', pero luego cambiamos para hacer una analogía de Adán y Eva”, agregó otro de los referentes del grupo.
“Nada fue al azar, todo está relacionado con un proceso creativo. No hay motivo de crítica, nosotros lo vemos como algo muy natural. Cuando lo pensamos, no lo hicimos de una manera agresiva, es un ser humano como vino al mundo y nada más”, argumentó el autor.
De todas maneras, por el revuelo que se armó, los artistas desistieron de seguir colocando pegatinas del cómico por las calles.
|
27 de febrero de 2014
NOTAS RELACIONADAS
El ingenioso graffiti duró pocas horas. Las autoridades locales, por alguna razón, decidieron taparlo.
La pared había sido cedida por el dueño a los damnificados de la inundación. Los vecinos lo pintaron, pero hoy amaneció tapado por afiches.