El ministro de Turismo y presidente del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Enrique Meyer, junto al presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, encabezaron la ceremonia de celebración del arribo a la Argentina del turista mil millones de todo el mundo.
El acto se realizó a las 8.30 en el Aeropuerto Internacional Jorge Newbery, en la ciudad de Buenos Aires, y contó con la presencia del presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el representante argentino ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marco Palacios, se indicó en un comunicado.
Según la OMT, el organismo especializado de las Naciones Unidas dedicado al turismo sostenible, en 2012 han viajado mil millones de turistas a destinos internacionales.
Esto equivale a que una de cada siete personas que habita el planeta estará viajando por el mundo en 2012, frente a los 25 millones de viajeros registrados en 1950. Esta cifra posiciona a la actividad turística como uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento en el mundo.
La cifra sitúa la posición del turismo como uno de los mayores sectores económicos, al suponer el 9% del PIB mundial, uno de cada 12 puestos de trabajo y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo, según señaló el organismo de las Naciones Unidas.
El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, destacó la llegada simbólica del turista milmillonésimo y señaló que "con las actuaciones y las decisiones correctas, cada turista representa una oportunidad para alcanzar un futuro más justo, más integrador y más sostenible", según consignó la agencia Europapress.
Asia y América Latina lideraron el crecimiento del sector, con un alza de más del 5%, mientras que la progresión en Europa fue del 3%, añadió el secretario general, antes de añadir que Africa también registró un crecimiento importante, pero a partir de una base de comparación más baja.
Las previsiones de la OMT indican que el turista mil millones arribará a algún lugar del mundo durante el mes de diciembre; por esta razón se ha elegido el 13 de diciembre como la fecha mundial de llegada simbólica.
Para celebrar este hito, la OMT ha llevado a cabo una campaña mundial de sensibilización sobre el potencial de mil millones de turistas para lograr cambios positivos al hacer pequeños cambios en sus hábitos.
La campaña, “Mil millones de Turistas: Mil millones de oportunidades”, invita a que los mil millones de turistas marquen una diferencia en su actitud como visitante, ahorrando agua y energía, utilizando transporte público y protegiendo al patrimonio natural y cultural, finaliza el comunicado del INPROTUR.
13 de diciembre de 2012