Pedalearán de noche sin rumbo ni miedo a los robos

Cientos de bicicletas recorrerán parte del partido de Morón bajo la luz de la luna. "La idea es promover la bici como transporte", explicaron a 24CON.

La rueda gira sobre el asfalto impulsada por una cadena que transmite la fuerza ejercida por el pedal. La bicicleta recorre los barrios y hasta se anima a ser multitudinaria, una masa en movimiento.

La llamada Masa Critica, una aglomeración de bicicletas y ciclistas recorriendo las ciudades, nació hace 20 años en los Estados Unidos y de a poco se contagió a otras partes del mundo. En Buenos Aires, desde hace años cada domingo de cada mes cientos de ciclistas parten desde el obelisco sin un destino concreto, con el único fin de pedalear y hacerse ver en masa.

De a poco, y con el auge en la utilización de la bici como medio de transporte, la masa crítica se mudó al oeste del Conurbano.

Desde distintos puntos del oeste, cientos de bicis se reúnen para pasear y hacerse oír como habitantes naturales de la calle, copada casi en su totalidad por autos y colectivos.
 
Castelar fue el punto de encuentro de la última masa, donde también se ideó la posibilidad de pedalear de noche. La próxima masa crítica será a la luz de la luna y sin miedo a la inseguridad.

“La idea es promover la bici como transporte. Para los que amamos la bici es una opción, no lo que queda para viajar, sino que la elegimos antes que al auto o al tren”, explicó a 24CON Maitena Sánchez Cattaneo quien se autodenominó “bicicletera y no ciclista”.


“Queremos concientizar que darle lugar a la bicicleta no es hacer una bicisenda, sino cambiar la idea de la bicicleta como transporte. Bicicletas en calles, rutas y autopistas. La bici en la ciudad es más barata, más rápida y ecológica. Además es saludable, te permite estar en estado físico y salir del sedentarismo”, apuntó Maitena.

 

La Masa Critica porteña ya es un clásico de los domingos. Cientos de bicicletas cortando el tránsito automovilistico, tranformandolo en tránsito de bicicletas. Desde hace unos meses en el oeste se repite el fenómeno. La novedad es que contrariando los índices delictivos de algunas zonas del conurbano, pedalearan de noche y por todos lados.

El punto de partida será la plaza Cumelen en Castelar, a no más de tres cuadras de la estación y desde allí viajaran por los barrios del oeste. “Es medio anárquico, hay un recorrido, planeamos un poco el mapa, pero es muy abierto. Si pinta cambiarlo, vamos para otro lado. Nos juntamos 10 y media, armamos un recorrido, andamos y pensamos después caer en algún lugar como para compartir una cena, comer y tomar algo; compartir un momento de encuentro” detalló la organizadora quien afirmó no tener miedo de sufrir algún robo o inconveniente por pedalear de noche, “al que le gusta andar en bicicleta, anda solo por todo el barrio. Pero hay lugares raros en los que no te metes, pero en grupo te animas. Sabes que siendo 20 personas no pasa nada, favorece a sentirse mas seguro. La verdad es que estar con 20 personas más, se siente acompañado”.

En los últimos años las grandes ciudades del mundo le han dado un espacio esencial a la bicicleta como medio de transporte saludable, además de su uso para pasear y divertirse. La ciudad de Buenos Aires implementó las bicisendas, pero otras capitales llegaron a dividir las calles en partes iguales entre autos y ciclistas. En el Conurbano es común encontrar bicicletas atadas a postes o carteles comerciales, pero restan aun guarderías y lugares específicos para estacionar bicis y para circular de manera segura.


La Masa Crítica del oeste, y los ciclistas que se reúnen de manera autónoma o se convocan a través de las redes sociales, responden al lema “Un auto menos”, que resume la idea de la bicicleta como medio de transporte. “El concepto permite por lo menos plantearnos una alternativa distinta para trasladarnos de un lugar a otro y ofrece la posibilidad de elegir a la bicicleta como un medio de transporte económico, saludable, que no contamina el ambiente, es más rápido y encima te da libertad para optimizar tu tiempo. Hoy en día hay una revalorización del uso de la bicicleta como elección, elegir la bici para transportarte. Pero las ciudades no están diseñadas y tampoco tienen conciencia los automovilistas y colectiveros. Hoy en día, hay un crecimiento evidente de los autos. Pero hay muchas personas que la bici, la que también, de a poco se usa cada vez más para viajar, a nivel mundial y regional. En América Latina hay un boom de idear políticas de sustentabilidad que tienen como protagonista a la bicicleta”, finalizó Maitena.

La próxima Masa Critica del Oeste será nocturna y se realizará el viernes 30 de noviembre a las 22 horas partiendo desde la Plaza Cumelen, Los Incas y Rodriguez Peña, Castelar.

 

 

23 de noviembre de 2012

 

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cambiaron el auto por la bici durante todo el día
América Latina se sumó Día Internacional Sin Auto. ¿Cuál es la ciudad con más bicicletas?

 

Ciclistas se unen y "okupan" las calles por el Vial Costero
Masa Crítica es un movimiento espontáneo y revolucionario. Copan avenidas, interrumpen el transito y se hacen oir reclamando un espacio para las bicicletas.

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante