Insólito: delegados llegaron tarde porque no tenían tren
Para destrabar el conflicto en el ferrocarril pensaban viajar a Castelar en el Sarmiento. "Muchos no tenían cómo llegar", dijeron a 24CON.
El ferrocarril Sarmiento y luego también la Línea Mitre iniciaron un sorpresivo paro desde la madrugada ya que aún no han cobrado el sueldo. “Deberíamos haber percibido los haberes del mes de octubre, un retroactivo de marzo, y un ajuste salarial de un aumento acordado en las ultimas paritarias”, señaló a 24CON el delegado de Secretariado General de la Unión Ferroviaria, Roberto Nuñez.
El paro es total. Inmovilizando todas las formaciones que diariamente corren por el oeste del Conrubano uniendo Once y Moreno. “El corte se va a mantener salvo que los trabajadores dispongan lo contrario. Estamos esperando para hacer una nueva asamblea, era a las 9 pero estamos esperando a muchos delegados que no tienen como viajar”. Paradójicamente, los delegados esperaban viajar en el Sarmiento para sumarse al corte que se realiza a metros de la estación Castelar.
“Desconocemos cual fue el motivo por el que la empresa no hizo el deposito correspondiente. Benito Rogio y Romero, los dueños, pagaron en Metrovías y Ferrovías y a nosotros no nos depositaron el sueldo, siendo que son los dueños del servicio ferroviario de toda la zona metropolitana de Buenos Aires”, apuntó Nuñez, y continuó, “desde el ministerio de trabajo tenemos información extraoficial de que se estaría abonando el día jueves, hay que determinar si es oficial y determinar qué hacemos con los compañeros. Si sigue la medida, vamos a resolverlo con los trabajadores”, finalizó.
El convenio ferroviario estipula que el cuarto día hábil del mes es el elegido para pagar el sueldo. Hoy se cumplió el plazo y las cuentas de los trabajadores no presentaron ningún incremento. La diferencia con las demás líneas, administradas por el mismo consorcio, disparó la brinca de los trabajadores. La medida se tomó durante la madrugada y muchos de los operarios y maquinistas se enteraron al tomar las actividades esta mañana.
“Llegamos y nos avisaron. La decisión fue iniciar el trabajo pero hacer Retención de Tareas y esperar a la asambolea”, apuntó Adrían, mecánico del Taller Haedo. “Hoy tenía que estar depositado el sueldo y no está”, destacó.
El Sarmiento vive un período especial desde el accidente del 11 de febrero que costó la vida de 52 pasajeros. Primero intervenido y ahora en otras manos, se busca que se mejore el servicio con más mantenimiento. Paralelamente se inició la obra del Soterramiento que cambiará la fisonomía del oeste del Conrubano y la manera de viajar en tren.
Empero, los empleados destacan que aún falta mucho por mejorar. En los talleres de Castelar, Liniers y Haedo, donde trabajan 120, 100 y 50 mecánicos respectivamente, el principal faltante es el de repuestos. “Los frenos se revisan todos los días. Se hace mantenimiento todos los días, pero quizás demoran en llegar los repuestos. Zapatas, bujes, que si no se cambian afectan la eficacia del frenado”, detalló. Además, se han realizado mejoras de infraestructura en baños, talleres y galpones del servicio.
La empresa puso a disposición de los pasajeros colectivos que unen las estaciones con la cabecera en la Ciudad de Buenos Aires. El paliativo es incompleto ya que si bien salen desde cada parada en el oeste luego toman autopista y finalizan en Once, no unen las estaciones entre si lo que completa el cuadro caótico que atraviesan hoy los pasajeros.
La asamblea se realizó cerca de las 11 de la mañana, cuando estaba prevista para las 9. Aún cuando se discutieron distintas medidas, desde un paro nacional hasta el reinicio del servicio, se decidió continuar con la medida. Por lo pronto se cree que los trabajadores del Sarmiento cobrarían recién el jueves, aunque aun resta decidir si el ferrocarril vuelve a correr o se mantiene el paro.
6 de noviembre de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Se levantó el paro del Mitre pero sigue el del Sarmiento
Protestan porque no cobraron el sueldo. El ramal Tigre-Retiro se había plegado a la medida.