Fin del veranito: hay alerta por tormentas y granizo

El clima cambiará drásticamente en Capital y el Conurbano. Hubo evacuados en zonas de la Provincia donde llegó la lluvia.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se esperan para esta noche fuertes lluvias y tormentas para el sudeste, norte y centro de Buenos Aires, este de Córdoba, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien hoy el clima llegó casi a los 28 grados, el pronóstico indica que en las próximas horas la lluvia afectará la región y se generalizará sobre el área de cobertura, pudiendo provocar ráfagas de viento, ocasional caída de granizo y fuerte actividad eléctrica.

Además, se resaltó que habrá una abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo sobre la Ciudad, el Río de la Plata y el sur de Entre Ríos a partir de este jueves por la noche y la madrugada del viernes.


En tanto, 200 personas fueron evacuadas en diferentes partidos situados en el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, a raíz de las fuertes lluvias caídas que provocaron el desborde de ríos y arroyos, confirmó el Ministerio de Desarrollo Social provincial. Los damnificados se sumaron a los 420 que desde la semana pasada permanecen en albergues temporarios.

La cartera bonaerense indicó que a los 360 evacuados de La Matanza y 62 en Pilar se le sumaron 69 en General Pueyrredón, 42 en San Cayetano, 8 en Lobería, 5 en Azul, 25 en Laprida y 50 autoevacuados en Necochea. Además, detalló que una situación grave se vive también en Balcarce, Azul, Tandil, Las Flores, Gonzales Chaves y General Lamadrid.

Como consecuencia del temporal, que en esas zonas llegó más temprano, el Consejo Provincial de Emergencias (CPE) reactivó el protocolo de acción, que articula la tarea de los organismos de gobierno para prestar asistencia técnica o material a las comunas que lo requieran.

Las intensas lluvias caídas desde ayer provocaron anegamientos en cascos urbanos, la suspensión de clases y corte de rutas, por lo que la Dirección provincial de Seguridad Vial envió móviles para prevenir accidentes y organizar la circulación vehicular.

"Como los cursos de agua de la zona siguen creciendo, la cantidad de personas asistidas pueden incrementarse en las próximas horas", dijo el director del CPE, Luciano Timerman.

El Ministerio de Desarrollo Social también decidió mantener bajo control las cuencas hídricas Arrecifes, Luján, Matanza-Riachuelo, Salado, Luján y Azul y los distritos comprometidos por el desborde de los cauces de agua.

A raíz de las lluvias fueron suspendidas hoy y mañana las clases en Azul, decidió el intendente local, José Inza.

En Mar del Plata, en tanto, un temporal de lluvia y viento provocó el corte de la energía eléctrica en ocho barrios y anegamientos en calles. Además, en Necochea y Quequén se reportaron desbordes de ríos y arroyos.

El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Gustavo Arrieta, sobrevoló junto al intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, y el director general de administración del ministerio de Infraestructura, Eduardo Maurizzio, los partidos de San Antonio de Areco y Carmen de Areco para verificar la presencia de agua en las parcelas rurales del distrito, se informó en un comunicado.

"Hemos podido comprobar que el nivel de afectación en San Antonio y Carmen de Arco está muy por debajo de lo registrado en 2009", explicó Arrieta.

 

23 de agosto de 2012

 

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante