Acusan a perrera de hacer "recorridas de la muerte"

"En Zoonosis, los perros tienen que acostarse sobre su excremento", dijeron a 24CON.

Por Leticia Leibelt

Vecinos defensores de animales de Puerto Madryn, Chubut, iniciaron una campaña contra la perrera local, a la que denuncian por “matar a palazos” a los perros callejeros que atrapan en la vía pública, e incluso por “enterrar vivos” a otros.

 

La Dirección de Zoonosis, a cargo de Pablo Rey, está en la mira porque, según acusan, los empleados recorrerían la ciudad por las noches con sus vehículos y llevarían a cabo terribles actos de maltrato animal.  

 

“Los matan a palazos al bajar de las camionetas y, los que logran escapar, después son vistos desorientados por la calle con las cabezas sangrando. Otros son enterrados vivos en nichos oscuros”, difundieron en diversas páginas de Facebook y a través de cadenas de E-mails.


Además señalan que, dentro del centro de Zoonosis, “les arrojan el alimento balanceado sobre su propia orina” para que se lo coman.


Si bien desde la Asociación Protectora de Animales de Madryn (APAM) aclararon que ellos no iniciaron esta denuncia en la Web, sí confirmaron la terrible situación a la que son sometidos los perros callejeros de la ciudad.


“La ordenanza vigente establece que la perrera decida el destino de los animales. Entonces, cada semana, los que no se retiran hasta el viernes son sacrificados. Es aberrante que pasen estas cosas en un lugar que supuestamente defiende la naturaleza, por la fauna marina que hay”, destacó una de las voluntarias de la institución, Mariana Rico Ocaña, en diálogo con 24CON.


Aunque la mujer explicó que en APAM “no podemos probar” que los empleados de Zoonosis maten a los perros a palazos, porque “hicimos guardias de noche y no los vimos”, indicó que recibieron “denuncias y fotos de vecinos donde se ve grupos de perros muertos en la calle en cantidades importantes, de a nueve o diez”.


Al mismo tiempo, los proteccionistas saben que los canes sacrificados en la perrera son arrojados al llamado Cuenco Municipal. “Es el mismo lugar donde se tiran desechos cloacales y pesqueros, saliendo de Madryn, cruzando la Ruta 3. Ahí se ve a los perros apilados en fosas comunes”, señaló Rico Ocaña, y remarcó que “en las charlas que mantuvimos con Rey, el Director de Zoonosis, nunca negó que esto ocurra”.

 

Además, con respecto al estado de la perrera, la proteccionista acusó: “Es impresionante la cantidad de perros que han muerto allí adentro. Entramos durante tres meses y las condiciones normalmente eran desastrosas. No hay atención veterinaria y las ventanas son tan chicas que no entra aire. Los animales no tenían tachos para el agua. Hacen sus necesidades y se tienen que acostar encima, porque el espacio que tiene cada uno es muy chiquito”.

 
En el Cuenco Municipal siempre se encuentran cadáveres de perros.

Después, los controles de los voluntarios se interrumpieron porque “cuando empezó a circular la denuncia de los vecinos en Internet, no nos dejaron entrar más por nuestra seguridad”.

 

Cambiar la historia

 

El responsable de Zoonosis se defendió al decir que “en Madryn se aplican chips a los perros desde el 2007. La perrera sale en dos turnos de tres personas cada uno, de siete de la mañana a ocho de la noche. Nuestro trabajo es la captura de los animales”, explicó.


En cuanto a las cuestionadas salidas de noche, Rey sostuvo que “los perros sueltos son una cuestión que se busca solucionar con capturas nocturnas. Durante este mes hemos salido cuatro o cinco veces en horario nocturno y se capturaron muchos perros en la zona céntrica”.

 

Incluso llegó a denunciar maltratos de los defensores de animales hacia los empleados: “Vamos a tener que pedir custodia policial porque recibimos insultos, nos amenazan, nos cruzan coches, nos agarran a palazos. También golpean a nuestros empleados fuera de sus lugares de trabajo”, sostiene.


Mientras tanto, desde APAM buscan modificar las normas vigentes para cambiar el cruel destino de los perros sin dueño. “Trabajamos con la Municipalidad y armamos una ordenanza y una ley provincial que jamás fueron tratadas”, se queja Rico Ocaña.


Hace algunos días, se decretó que Chubut sea declarada “no eutanásica” por iniciativa del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Queremos que esto se cumpla y que la única forma de control poblacional sea la castración”, dice la ambientalista. Ahora, la organización presentará al Consejo Deliberante un petitorio con las firmas que juntaron en su sito Web para frenar los sacrificios.

 

Notas relacionadas:

 

Cumbiero publicó su foto con perros muertos y lo acusan de asesino
Un cantante correntino desató la furia en Facebook al posar junto a dos animales ahorcados. Uno era hembra y estaba embarazada. La proteccionista que denunció el hecho habló con 24CON.

 

 

Denuncian matanza de perros con Estricnina, un veneno peligroso y letal
La sustancia está prohibida y es de altísima peligrosidad. "Un gramo puede matar a 20 adultos o a 50 niños", aseguraron a 24CON.

 

 

Terror: entran mascotas vivas y salen cadáveres
"Llevé a mi perra para castrarla y me la mataron", dijo un damnificado. ¿Qué ocurre en el centro de zoonosis de Quilmes?

¿Quiere recibir notificaciones?
Suscribite a nuestras notificaciones y recibí las noticias al instante