Camila y Almendra buscan un cadaver en el Paraná
Son dos perras rescatistas que pertenecen a brigadas de bomberos y fueron entrenadas en Estados Unidos para encontrar personas.
Prefectura y bomberos siguen rastrillando la zona lindera al Río Paraná en busca del último cuerpo desaparecido en la tragedia ocurrida hace 17 días, cuando un grupo de nadadores fue arrastrado por una fuerte corriente durante una competencia. En la última búsqueda, comenzaron a valerse de la ayuda de dos perras especialmente entrenadas.
Según el diario Misionesonline.com, Camila y Almendra pertenecen a la Brigada K9 de bomberos de la provincia de Buenos Aires y son las encargadas de dar con el cuerpo del nadador Manuel Levia. Prefectura decidió reforzar los rastrillajes con estos canes debido al largo tiempo transcurrido sin encontrar rastros del deportista.
El comandante mayor Guillermo Testoni explicó que las perras, que llegaron ayer a Posadas, fueron adiestrados en Estados Unidos para buscar personas en distintas superficies, como edificios colapsados por un derrumbe o en zonas de bosques y ríos.
Camila y Almedra “están en operativos hace tres años”, indicó. La primera, que forma parte del escuadrón de bomberos de San Antonio de Areco, “es la única de su tipo en Sudamérica y trabaja a nivel internacional”.
A pesar de la expectativa en el refuerzo de la búsqueda, el funcionario sostuvo que “las posibilidades de encontrar el cuerpo son muy pocas”, porque, “si bien todos los rastrillajes hechos hasta el momento por canes fueron positivos, en general se llevan a cabo dentro de las primeras 48 horas, mientras que en este caso pasaron 17 días”.
Sin embargo, señaló que los canes “son una herramienta más y una esperanza más”. Para el operativo, las perras deben trabajar tres días seguidos y después descansar una semana. El trabajo es llevado a cabo durante una hora cada una y con pocas personas alrededor: se internan en el río con embarcaciones bajas y marcan puntos y zonas calientes, donde los buzos descienden para ver qué encontraron.
La búsqueda de Manuel Leiva continuará con la colaboración de los perros, la Armada Paraguaya, prefectura Argentina y las embarcaciones privadas.
Fuente: Minuto Uno
2 de febrero de 2010
Notas relacionadas:
Una perra rescatista de Ezeiza salvó a 9 haitianos
Apareció el sexto cuerpo de los nadadores
Hallan a un quinto muerto en Misiones
Conmoción en Posadas: Uno de los nadadores muertos tenía solo 12 años