La organización de los alimentos es fundamental si queremos lograr una buena distribución de la temperatura así como un correcto almacenamiento de cada producto.
¿Qué y cómo lo guardamos?
-En la parte superior debemos colocar los alimentos más frescos, tales como las leches, los yogures, quesos para untar o quesos frescos y otros lácteos.
-En la puerta del refrigerador es aconsejable colocar las conservas, los aderezos, las jaleas y bebidas abiertas que se conservan por más tiempo y no sufren ante los cambios de temperatura que surgen cada vez que se abre la nevera.
-En la parte inferior colocaremos las carnes, pescados y fiambres o embutidos. Siempre es aconsejable colocarlos sobre un recipiente que contenga los posibles líquidos del alimento.
-En los cajones es recomendable guardar frutas y vegetales frescos, siempre considerando que las hojas verdes deben ubicarse alejadas del congelador, porque pueden quemarse fácilmente con el frío del mismo, por lo que si tienes el congelador debajo de los cajones, mejor sacarlas de allí y ubicarlas más arriba en la nevera.
Trucos para estar saludable aunque "no tengas tiempo"
Es aconsejable ubicar los alimentos según fecha de caducidad, es decir, los que caducan antes adelante y los que tienen mayor vida útil atrás, para consumir evitando el vencimiento de los ingredientes. No la sobrecargues dejando cosas arriba de otras y poco espacio entre ellas, porque eso limita la circulación de aire dentro de la misma y distribuye de forma desigual el frío, lo cual puede afectar la conservación de los alimentos.
Argentina, el primer país en prohibir las grasas trans
El refrigerador debe estar lo más limpio posible de microorganismos patógenos, por ello, la higiene resulta de gran importancia. Lo recomendable además de limpiarlo con regularidad. Es aconsejable guardar todos los alimentos previamente lavados y secados, así como desechar posibles focos de infección como puede ser un vegetal en mal estado.
Asimismo, al momento almacenar sobras u otros alimentos en el refrigerador, debemos guardarlos y taparlos adecuadamente para que éstos no liberen olores, sabores, ni derramen posibles líquidos. Además, guardar en recipientes cerrados protege las preparaciones de posibles microorganismos contaminantes. Los alimentos cocidos o vegetales blanqueados deben enfriarse y secarse antes de guardar en una bolsa o recipiente tapado, de manera que el agua no condense y acelere la descomposición del producto.
Estos son los 5 alimentos indispensables en invierno
Las hierbas, frutas y verduras pueden guardarse libremente, sin colocarlas en bolsas ni recipientes cerrados, si prefieres guardarlos en bolsa, lo aconsejable es hacerle pequeños agujeros para que entre aire y se conserven por más tiempo. Es mejor conservarlas en piezas enteras, con su piel, pues cuando se guardan en trozos pierden más rápido sus nutrientes y demás propiedades a causa de la oxidación.
25 de julio de 2014
NOTAS RELACIONADAS:
¿Te cuesta ser feliz? Leé estos consejos y practicalos
Las personas felices viven más tiempo y son más saludables, por eso es importante mantener la alegría. ¿Cómo hacemos?
¿Te sentís hinchada? Mirá qué dicen los que saben
Médicos aseguran que la inflamación del vientre tiene que ver con los hábitos de alimentación y el estilo de vida. Enterate de todo en esta nota.