¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Handys con frecuencia policial y 5 entraderas: cayó la banda de “El Patrón”

Detuvieron a ocho integrantes de la organización. El líder se hacía llamar con el apodo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Tenía cuadros con su cara incrustada en un billete de 100 dólares y la frase “Al patrón se lo respeta”. Secuestraron armas largas.  

Por Redacción

Martes, 15 de abril de 2025 a las 07:49

Una banda que sembró el terror en el conurbano bonaerense cayó en las últimas horas tras una serie de allanamientos. Los delincuentes usaban handys sintonizados con frecuencia policial y armas largas para ejecutar violentas entraderas en las localidades de Moreno y General Rodríguez. Ocho integrantes de la organización, conocida como la banda de “El Patrón”, fueron detenidos, acusados de al menos cinco asaltos durante la madrugada.

El líder del grupo criminal se hacía llamar como el célebre narcotraficante colombiano Pablo Escobar y ostentaba cuadros con su rostro incrustado en un billete de 100 dólares, con una frase intimidante: “Al Patrón se lo respeta”.

La investigación se inició el 4 de enero cuando cinco ladronesarmados irrumpieron de madrugada en una vivienda de Moreno, amenazaron de muerte al propietario y escaparon con dinero en efectivo y celulares. Este hecho fue el puntapié inicial de una pesquisa que permitió descubrir que la banda venía actuando con un modus operandi reiterado: irrumpían durante la noche con armas largas, pasamontañas y equipos de comunicación similares a los utilizados por fuerzas de seguridad, para coordinar sus movimientos y eludir controles.

La pesquisa fue liderada por la Ayudantía de Robos con Armas, a cargo del ayudante fiscal Gómez, que responde a la UFI N°7 de Moreno, bajo la dirección de la fiscal Erica Chiessi.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del auxiliar letrado Diego Soos, de la UFI N° 7, y contó además con la colaboración de la Superintendencia de Investigaciones Especiales de la Policía Federal. Gracias a testimonios claves y el análisis de cámaras de seguridad privadas, se logró reconstruir el recorrido de los vehículos utilizados en los robos.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del auxiliar letrado Diego Soos, de la UFI N° 7. 

A partir de esta información, y al cruzarla con otras denuncias recientes ocurridas en Moreno y General Rodríguez con características similares, se determinó que los responsables eran los mismos. Así se unificaron cinco causas y se avanzó con una investigación integral que permitió identificar a todos los integrantes del grupo.

Tras obtener las órdenes judiciales, se realizaron allanamientos simultáneos. En una primera etapa, fueron arrestados dos sospechosos y se secuestraron vehículos, objetos robados y armas. Luego, el análisis de los celulares incautados, mediante escuchas telefónicas, geolocalización y apertura de dispositivos, aportó evidencia suficiente para ordenar otros diez allanamientos, que culminaron con la detención de los seis miembros restantes y el secuestro de armamento de alto poder, pasamontañas y los handys con frecuencia policial que usaban para evitar ser detectados.

La caída de la banda de “El Patrón” representa otro éxito de la Ayudantía de Robos con Armas, una dependencia creada por la Fiscalía General que ha logrado desarticular varias organizaciones criminales mediante un trabajo conjunto y técnico, en defensa de los vecinos de Moreno y zonas aledañas.