¿Hasta cuándo seguirá el alivio? es la pregunta más recurrente por estas horas. Tras los últimos cinco días sofocantes, con una sensación térmica que llegó a los 45 grados, se espera una semana con variables climáticas más cerca de lo normal en febrero y precipitaciones por debajo del promedio histórico para la Ciudad, la Provincia y la zona central de Argentina.
Enero terminó un nivel de lluvias muy superior a lo normal en el Litoral del país con 200/250 milímetros por encima de la media histórica, y con valores ligeramente altos para la zona metropolitana, de acuerdo a los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, al menos hasta el miércoles próximo "se esperan condiciones mucho más estables en Capital Federal y alrededores así como en el Litoral (aún pueden haber algunas tormentas en el norte entre este viernes y el sábado) y la mejor noticia es que las temperaturas se mantendrán altas pero en valores dentro de lo normal para el verano (no habrá olas de calor) y no se esperan lluvias por las próximos siete días", explicó a minutouno.com el experto en meteorología Germán Iturriza.
De acuerdo al especialista, "un sistema de alta presión se instalará en el mar argentino frente a las costas de Bahía blanca y eso nos proporcionará vientos del sector sur y sudeste, desplazando la masa de aire tropical a donde corresponde que es el centro de Sudamérica, y esa masa tan cálida y húmeda era lo que nos provocó la ola de calor de los últimos 5 días".
"Parece que por fin el verano se acomoda en niveles normales. En líneas generales, los modelos de pronóstico mensuales, indican un febrero con lluvias en lo normal o por debajo de lo normal y lo mismo para las temperaturas", resaltó Iturriza (@geit84).
Según el pronóstico del SMN, para mañana se espera una máxima de 31 grados y una mínima de 22, con algunos chaparrones aislados durante la primera parte del día. El sábado habrá sol pleno, al igual que el domingo y el lunes, y las marcas térmicas rotarán entre los 17 y 29 grados.