El Gobierno busca que se cierre la causa de Santiago Maldonado tras las nuevas pericias sobre el DNI. Los últimos estudios científicos demostraron que el DNI del artesano no fue afectado por el agua del río Chubut. Probaría que el cuerpo no se movió de ahí.
El gobierno le solicitará a la Justicia Federal el cierre definitivo de la causa Maldonado ante la nueva evidencia que demuestra que su cuerpo permaneció alrededor de 80 días en el río Chubut.
Las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sobre un conjunto de DNI similares al que portaba Maldonado demostraron que estos no resultan afectados por el agua del río patagónico.
Con esto quedó probado que el Documento de Identidad del artesano permaneció junto al cuerpo por alrededor de 80 días. Con la conclusión de este trabajo científico, el Gobierno pediría en los próximos días que se cierre la causa por desaparición forzada al juez federal Gustavo Lleral.
De acuerdo a las pericias hechas en los laboratorios Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) los 12 documentos de prueba no ofrecieron cambios en su estructura material después de estar 90 días sumergidos. Los DNI, del tipo que tenía consigo el joven, fueron ubicados en cubetas con agua del río Chubut a una temperatura de 5 grados, la misma que se estima había en los primeros días de agosto de 2017. Los documentos resistieron el testeo sin revelar cambios en su confección.
A algunos de ellos los especialistas incluso los ubicaron en una tela similar a la que usaba el joven en sus vestimentas para verificar su comportamiento en contacto con el agua también en esta circunstancia.
De todos modos, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia ya le había comunicado al juez Lleral en octubre pasado que consideraba "irrelevante" esta parte de la investigación. Durante varios meses de 2017 y 2018, Heredia y los familiares apuntaron a que el estado del DNI abonaba la teoría de que el joven había sido detenido y después plantado en Cushamen.
Con la notificación del nuevo y concluyente estudio por parte del INTI, el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, pedirán en los próximos días que la Justicia Federal le de un final a la causa que todavía mantiene la caratula de Desaparición Forzada.
"Todo indica que se confirma lo que ya está probado: Santiago Maldonado no ha sido golpeado ni su cuerpo trasladado. Estamos aguardando conocer el informe pericial completo, para definir una eventual solicitud de cierre definitivo de la causa por Desaparición Forzada y el Habeas Corpus", indicó a Fernando Soto, director de Ordenamiento y Adecuación Normativa de las Fuerzas Policiales y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Fuente: Clarín